Narcotráfico seguirá tal como estaba a pesar de la captura de “El Chapo”

0
635879157670530862w

EFE

(09 de enero de 2016. El Venezolano).- El especialista en Narcotráfico John Marulanda aseguró que a pesar de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán este viernes, el narcotráfico seguirá operando como siempre lo ha hecho.

El esquema del narcotráfico no va a cambiar, este es un episodio más de la lucha contra el narcotráfico en América Latina, que nos llama la atención, nos entretiene por unos días, pero el narcotráfico seguirá tan vigente como ahora” señaló.

“La recaptura de “El Chapo” Guzmán trae una brisa de aire fresco para el señor Peña Nieto quien estaba muy comprometido y avergonzado por el escape de una cárcel de alta seguridad” dijo al tiempo que destacó que este hecho trae consecuencias como que el Gobierno gana “algo de confiabilidad” y que ahora debe tomar la decisión de si extradita o no al delincuente.

Por su parte Alexei Chevez, especialista en seguridad y fuerzas especiales, calificó como un voto de confianza a las autoridades mantener al narcotraficante en el país.

Lea también: En fotos: así fue trasladado “El Chapo” Guzmán al lugar de reclusión

“Sería un tremendo voto de confianza para las autoridades mexicanas que Guzmán permaneciera en México resguardado (…) Es lo que el estado mexicano debería hacer para mandar un símbolo de fortaleza tanto a los mexicanos como al extranjero de que hechos como los que sucedieron hace seis meses cuando se fugó no se van a volver a repetir” manifestó el especialista en una entrevista via Skype con el programa Dígalo Aquí de El Venezolano TV.

Al ser consultados sobre cuál sería la mejor decisión del Ejecutivo mexicano con respecto a la custodia de “El Chapo” ambos expertos difieren.

Por su parte Marulanda explicó que tanto la opción de que “El Chapo” permanezca en México como que sea extraditado a EEUU tienen sus pro y sus contra, “si se queda en México deben tenerlo suficientemente seguro” y si es trasladado a “EEUU tiene la principal desventaja de que si se aviene a colaborar con la justicia de ese país, señalará con certeza muchas organizaciones tanto privadas como públicas, personajes latinoamericanos que participaron con su cartel y eso tendría consecuencias políticas”.

Por su parte Chevez aseguró que “México cuenta con cárceles de altas seguridad” sin embargo mencionó que “lo que necesitamos para volver a tener una prisión de alta seguridad es que todos los elementos funcionen” .

Compartir .

Dejar respuesta