Narcotráfico se adueña de la juventud en América Latina

0

Referencial

(04 de junio de 2017. El Venezolano).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, opina que “el narcotráfico es el que de verdad se está apropiando del bono demográfico que tiene América Latina”.

El bono demográfico es un fenómeno que se da dentro de un proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente y, por lo tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.

“Nuestros países deben poner el foco en los jóvenes para que se apropien del progreso técnico, para que tengan capacidades diversas, para que la automatización no les tome prevenidos, sino formados”, dijo durante una entrevista a EFE.

Las edades críticas son la infancia, la adolescencia y la juventud, recalcó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

El descenso de la desigualdad en los ingresos se ha ralentizado desde el año 2012 hasta la fecha, señala este documento, que refleja que la desigualdad es “una característica histórica y estructural” de la región “que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos”.

Entre los países que más han avanzado en la aplicación de políticas públicas para reducir la desigualdad social destaca Brasil, “que impacta por el nivel donde comenzó, con un coeficiente de Gini de 0,6 que ahora está en 0,5″, explicó la responsable de la Cepal.

El coeficiente de Gini es un indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país. Varia entre cero, para indicar la máxima igualdad, y 1, que expresa la máxima desigualdad.

“Mientras no tengamos una ciudadanía que esté propensa a ejercer su responsabilidad y gobiernos que nos demuestren transparencia y un alejamiento de la corrupción, se mantendrá el circulo vicioso”, dijo.

Share.

Leave A Reply