Mujeres agredidas física y sexualmente por policías mexicanos llevan caso a Corte Interamericana DDHH

0

Archivo

(17 de noviembre de 2017. El Venezolano).- Un grupo de 11 mujeres torturadas sexualmente por fuerzas de seguridad mexicanas pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos investigar la cadena de mando detrás de los abusos ocurridos durante disturbios en el año 2006 en Estado de México, cuando el presidente Enrique Peña Nieto era gobernador.

Las víctimas, conocidas como las “Mujeres de Atenco”, relataron ante los jueces las agresiones físicas y sexuales cometidas por varios policías tras ser arbitrariamente detenidas después de una protesta de comerciantes en San Salvador de Atenco, que se ubica a unos 40 kilómetros de la capital.

“Hemos venido a alzar la voz. No nos hicieron justicia en México”, dijo ante los jueces María Cristina Sánchez, una comerciante de 50 años, quien tras ser golpeada y agredida sexualmente por policías enfrentó, como el resto de sus compañeras, un proceso judicial en medio de la hostilidad de medios y la sociedad.

Reuters recuerda que estas mujeres fueron acusadas de obstaculizar la vía pública y otros cargos, y posteriormente declaradas inocentes. Algunas pasaron más de dos años presas a la espera de juicio.

“Nos agredían verbalmente, psicológicamente. Nos decían mentirosas, nos culpaban. Nos decían que debíamos estar en la casa con los hijos y no en la calle. Nos estigmatizaron en la sociedad”, agregó Sánchez.

Uriel Salas, uno de los abogados representantes del Estado mexicano afirmó que “el estado mexicano reitera que reconoce su responsabilidad internacional en los términos expresados (en 2013) y su plena voluntad de reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos del presente caso”.

 

Share.

Leave A Reply