Mugabe se niega a renunciar al poder que mantiene desde hace 37 años

1

Foto: eluniversal

(17 de noviembre de 2017. El Venezolano).- El presidente Robert Mugabe rechazó renunciar al poder que detenta desde hace 37 años en Zimbabue, durante una reunión con los generales que tomaron el control de la capital, Harare.

Una publicación realizada por AFP, destaca que las conversaciones se celebraron después de que los soldados bloquearan rutas claves, tomaran el control de la televisión estatal y detuvieran al veterano líder.

Señala que en imágenes del encuentro podía verse a Mugabe con chaqueta azul marino y pantalón gris junto al jefe del Estado Mayor, general Constantino Chiwenga, sonriente.

En la reunión también participaron dos ministros sudafricanos enviados por su presidente, Jacob Zuma, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que no dio detalles sobre las discusiones.

El ejército salió a las calles en Harare unos días después de la destitución, la semana pasada, del vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, militante histórico del combate por la independencia, cercano a los militares y presentado hasta ahora como su delfín.

Soldados y carros blindados están desplegados desde la mañana del miércoles en varios puntos estratégicos de la capital.

A pesar de las apariencias, los generales golpistas afirmaron que no tienen la intención de derrocar al gobierno.

Lea también:  Pésimas políticas económicas hacen de Venezuela el reflejo de Zimbabue

No se trata de una toma del gobierno por militares.  Nuestro objetivo son criminales del entorno” del presidente, declaró el general Sibusiso Moyo, portavoz de los golpistas, en un discurso el martes.

Los “criminales” no fueron nombrados pero aluden a los apoyos de la primera dama, Grace Mugabe, por parte de una franja del partido en el poder, la Zanu-PF.

La intervención de los militares podría poner fin al último régimen africano liderado por un “padre de la liberación”, la generación de jefes nacidos surgidos con las luchas de independencia.

Según analistas, los militares están determinados a salir rápidamente de la crisis.

“Quieren que Mugabe firme su dimisión lo más rápido posible”, comentó a la AFP Knox Chitiyo, del centro de reflexión británico Chatham House. “A continuación quieren un presidente de transición, que probablemente sería Mnangagwa”.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Mugabe se niega a renunciar al poder que mantiene desde hace 37 años - el Venezolano de Broward

Leave A Reply