Muere Ahmed Kathrada, el compañero de lucha de Nelson Mandela

0

alchetron

(28 de marzo de 2017. El Venezolano).- El compañero de celda y lucha de Nelson Mandela, Ahmed Kathrada, murió a sus 87 años en el hospital de Johannesburgo, Sudáfrica, después de sufrir complicaciones tras una intervención quirúrgica cerebral. Llevaba casi tres semanas ingresado.

“La Fundación Ahmed Kathrada anuncia con tristeza la muerte del veterano del ANC Ahmed Kathrada, de 87 años, esta mañana en el hospital Donald Gordon de Johannesburgo tras un breve periodo de enfermedad”, ha informado la organización.

Lea también: Recordamos a Nelson Mandela en su día con sus pensamientos más inspiradores

Según El País, Kathrada fue ingresado a principios de marzo a causa de una deshidratación, si bien los médicos localizaron posteriormente un coágulo en su cerebro, por lo que procedieron a operarle.

Kathrada formaba parte del primer círculo de dirigentes históricos del Congreso Nacional Africano (ANC). También fue militante del Partido Comunista Sudafricano (SACP). Fue uno de los condenados a cadena perpetua en 1964, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, en los conocidos como Juicios de Rivonia. Pasó 26 años recluido y fue liberado junto a sus compañeros de prisión en 1989, cuando el régimen segregacionista empezaba las negociaciones con la resistencia negra para disolverse y dar paso a la democracia multirracial.

 

Share.

Leave A Reply