MLB y Federación Cubana de Béisbol lograron acuerdo para que jugadores entrenen en EEUU

0

Foto cortesía de: El Nuevo Día.

(19 de diciembre del 2018. El Venezolano).- Se acabaron las escapadas de los jugadores de béisbol profesional cubano, gracias a una decisión tomada entre la Federación beisbolera de ese país y la Major League Baseball, para que dichos deportistas puedan entrenar en los Estados Unidos de forma legal gracias a un acuerdo entre las partes.

Según El Nuevo Día, el pacto permite que el embargo o bloqueo económico que sufre la isla no tenga efecto sobre estos jugadores cubanos, quienes escapan de su país en busca de mejores condiciones de vida, lo que atentó directamente contra el desempeño de la selección caribeña.

Para lograr este resultado se necesitaron de tres años de conversaciones, para evitar el tráfico y la extorsión, muy populares en los últimos tiempos.

Lea también: Mourinho afirmó que tiene un futuro sin el Manchester United

La decisión es una sorpresa debido a que las relaciones entre Trump y el gobierno de Díaz Canel está en un momento tenso, luego de una relajación vivida durante le último gobierno de Barack Obama.

“Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país. Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano”, sostiene la declaración.

“Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional. La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como aficionados en Grandes Ligas”, añadió.

Lea la nota completa en El Nuevo Día.

Share.

Leave A Reply