Ministros que rechazan comparecer ante la AN arriesgan su cargo y altas sumas de dinero

0
Twitter

Twitter

(21 de enero de 2016. El Venezolano).- Los ministros venezolanos del área económica que decidieron a último minuto no comparecer ante la Asamblea Nacional, se arriesgan a varias sanciones especificadas en la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones.

Lea también: Régimen califica de “show mediático” interpelación pública de la AN

Según la ley, que establece la normativa en cuanto a la presencia de cualquier miembro del gabinete Ejecutivo que sea citado por el Parlamento Nacional para presentar datos sobre su trabajo o responder cualquier interrogante de los parlamentarios, la negativa a asistir sin excusa justificada podría derivar en una sanción de entre 300 y 600 unidades tributarias, lo que equivale a 45 y 90 mil bolívares, respectivamente.

Esta normativa es a la que se apegó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para citar a los miembros del gabinete económico del presidente Nicolás Maduro, reseñó El Mundo.

“La Asamblea Nacional o sus Comisiones para ejercer la función de control podrá apoyarse en los siguientes mecanismos: Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes”, señala el artículo 4 de la norma.

“Todo funcionario o funcionaria público o particular, que siendo citado para comparecer ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, no asista o se excuse sin motivo justificado, será sancionado por contumacia, con multa comprendida entre cien Unidades Tributarias (100 U.T.) y doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.), o arresto proporcional, por multa no satisfecha, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria. La sentencia se publicará, a costa del sentenciado, en un diario de los de mayor circulación nacional.

Quien fuere citado en calidad de testigo, experto, perito o intérprete, y habiendo comparecido rehúse sin razón legal sus deposiciones o el cumplimiento del oficio que ha motivado su citación, incurrirá en la misma pena”, señala el artículo 21, que de no cumplirse, se les puede imponer como pena accesoria a los ministros la suspensión del empleo o cargo por un tiempo de dos a tres meses, sin goce de sueldo.

Asimismo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 223 que todos los funcionarios públicos están obligados a comparecer a las comisiones de la Asamblea Nacional.

Compartir .

Dejar respuesta