Ministros Exteriores de la UE respaldaron esfuerzos de diálogo en Venezuela

0
Referencia / Efecto Cocuyo

Referencia / Efecto Cocuyo

(18 de julio de 2016. El Venezolano).-  La situación venezolana, así como la lucha antiterrorista y el intento de golpe de Estado en Turquía, fueron los temas centrales durante una reunión que sostuvieron los ministros de Exteriores de la Unión Europea con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Lea también: UE respaldará diálogo en Venezuela en declaración oficial

Durante un desayuno de trabajo aprobaron unas conclusiones en las que resaltaron los “fuertes lazos históricos y culturales” y los “mismos valores democráticos y principios fundamentales” que comparten, según un borrador del texto.

Asimismo, los funcionarios diplomáticos de la UE reiterarán su “pleno respaldo” a los esfuerzos de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez-Zapatero; la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, por facilitar el diálogo entre el Gobierno y el Parlamento.

Lea también: Ramos Allup se reunió con representante de la Unión Europea

Sin embargo, no aclararon si existe alguna posibilidad de que la Unión Europea nombre como enviado en Venezuela a Rodríguez Zapatero, que encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y quien ha sido blanco de críticas por parte de varios dirigentes opositores, entre ellos el líder de Primero Justicia Henrique Capriles, quien considera que falla en su diagnóstico sobre la crisis económica venezolana.

Según publica Unión Radio, Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también informará a los ministros sobre la tramitación del acuerdo de diálogo político y cooperación rubricado con Cuba en marzo y que la UE espera firmar a finales de año.

Los casos de Francia, que registró un fatal atentado terrorista en Niza (al sur del país) y el intento de golpe de Estado en Turquía se agregarón a última hora a la agenda del Consejo, de manera que, tras participar en un desayuno con Kerry, que llega a Bruselas tras dos días de visita oficial en Luxemburgo, los ministros iniciarán su reunión con debates sobre el levantamiento militar en Turquía y la lucha contra el terrorismo.

Compartir .

Dejar respuesta