Más de 10 millones de electores firmarían para revocar a Nicolás Maduro

0
VOA

VOA

(19 de julio 2016. El Venezolano).- Ante la intensificación de la crisis generalizada en Venezuela, la opinión pública ha aceptado con mayor ímpetu la propuesta de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro como vía pacífica para el cambio político que desea la ciudadanía venezolana.

Lea también: Senadores de EE.UU promueven resolución en respaldo al revocatorio en Venezuela

Así quedó demostrado en el último sondeo de la firma Venebarómetro, realizado entre el 11 y 22 de junio, según la cual 58% de los interrogados se declaran “muy dispuestos” a firmar para activar el referéndum.

Este porcentaje significa que apróximadamente 11,4 millones de electores que estarían dispuestos a firmar y colocar su huella en el proceso revocatorio, más de 7 millones que los 3,9 millones que son necesarios para completar 20% del Registro Electoral, explica la encuestadora.

Según publica El Nacional, esta cifra aumentó considerablemente desde el mes de febrero de este año solo 40% se declaraba “muy dispuesto” a firmar, por lo que el incremento en 4 meses fue de 18 puntos porcentuales.

De manera que los números están muy lejos de favorecer al Gobierno de Maduro, si se llegara a concretar el referéndum.

La encuesta también reveló que 62% aseguró estar “completamente seguro” de que iría a votar. Entre esos votantes, 88% apoyaría la opción de revocar al presidente Nicolás Maduro, mientras que 11% lo ratificaría y el resto está indeciso.

Es decir, alrededor de 10,8 millones de ciudadanos votarían contra Maduro y solo 1,4 millones a su favor, precisa Venebarómetro.

Estos datos también dejan ver que el chavismo es el sector con menos deseo de participar en un posible referéndum, pues 29% de los encuestados se siguen identificando como oficialistas. Por su parte, 49% se declara opositor, 20% nini y el resto no contesta.

El coordinador de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, manifestó que estos números muestran el potencial del referéndum, aunque “todavía hay algunos dirigentes y votantes que no creen en el proceso“.

Advirtió que “abortar o posponer el revocatorio tendría un costo demasiado alto porque podría generar una reacción popular con consecuencias incalculables“.

Sobre qué hacer si el Gobierno obstaculiza el proceso revocatorio para este año, las tendencias están divididas. 34% cree que la oposición debe “desconocer” a Maduro, 27% se inclina por esperar hasta 2018, 20% querría una Asamblea Nacional Constituyente, 14% consideraría hacer la consulta el próximo año y el resto no sabe o no responde.

Compartir .

Dejar respuesta