Fraude millonario en Ecuador y Venezuela usó empresas fantasmas en Miami y Weston

0

Foto El Nuevo Herald

(22 de julio del 2018. El Venezolano).- Empresas fantasmas registradas en Miami y Weston recibieron millonarias transferencias de otras compañías pertenecientes a personas que actualmente son investigadas en Ecuador por lavado de activos tras montar exportaciones fraudulentas desde ese país hacia Venezuela.

De acuerdo a una investigación de los medios El Universo de Ecuador, la plataforma digital Armando Info en Venezuela y el Nuevo Herald  se documenta la ruta que siguió parte de una bolsa de $228 millones y que enlaza barrios pobres de Guayaquil —donde se captaban pobladores de bajos recursos para falsificar facturas—, con las exclusivas propiedades del sur de la Florida, además de cuentas bancarias en Panamá y Bahamas.

Lea también: ¡Al descubierto! Ex alto cargo de Pdvsa admitió haber participado en sobornos y lavado de dinero

La estafa involucra a empresarios sudamericanos que adquirieron desde lujosos apartamentos en Miami hasta un avión ejecutivo en Fort Lauderdale tras desangrar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en el 2008 bajo el auspicio del mandatario venezolano Hugo Chávez, para fomentar el negocio entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

De acuerdo con la investigación, el dinero llegaba a Ecuador por supuestas exportaciones a Venezuela, pero a los pocos días salía al exterior, principalmente al sur de la Florida. Algunas exportaciones estaban sobrevaloradas, otras nunca se realizaron.

En las operaciones, que generaron los 228 millones de dólares, intervinieron 60 compañías venezolanas y 30 ecuatorianas. De ese dinero, $84 millones fueron girados del Ecuador hacia cuentas en el exterior. A Estados Unidos fue transferida casi la tercera parte. El negocio se terminó tras la quiebra de dos instituciones financieras ecuatorianas, la última en mayo del 2013.

Lea también: ¡Escándalo rojo! El padre del asesor del Petro tiene orden de captura por estafa

Share.

Leave A Reply