¿Militares permitieron supuesto atentado? Sistema de Defensa aéreo venezolano volvió a fallar

1

Referencial

(07 de agosto del 2018. El Venezolano).- Luego del supuesto atentado contra el dictador Nicolás Maduro, el pasado sábado, toda la atención deberá recaer sobre la actuación del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) durante el hecho, así lo explicó el especialista en legislación aérea, Rodolfo Ruíz.

El experto precisó que el ente adscrito al Ministerio de Defensa era el encargado de “interceptar, persuadir, inutilizar e inmovilizar” el dron que presuntamente iba cargado con material explosivo tipo C4. A su juicio, el Codai es el responsable, desde un principio de frustrar el ataque.

Lea también: Arreaza aseveró que no hay dudas que Colombia y EEUU participaron en supuesto atentado

“Son ellos los que tienen a su cargo la defensa del espacio aéreo a los fines de mantener la paz. Ellos debieron tomar las medidas”, sentenció el abogado, quien consideró este como el segundo hecho que demuestra que el sistema de defensa aéreo “no está funcionando como debería” tras el antecedente en 2017 cuando el policía asesinado, Óscar Pérez, voló un helicóptero sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Primer intento de magnicidio con uso de dron

Ruíz puntualizó que de ser cierta la versión oficial, este sería el primer intento de magnicidio contra un mandatario nacional desde la creación de este tipo de aeronaves, ya que no existen antecedentes sobre un hecho de este tipo.

Lea también: Ortega Díaz: si hubiera planificado el atentado, el país estaría celebrando su libertad

El atentado representaría nuevamente el uso de la aviación civil con fines terroristas, indicó, a pesar de existir la legislación que regula este tipo de artefactos “es imposible evitar” que una persona haga algo similar.

Con relación a los posibles responsables, dijo que es muy probable que se haya utilizado un dron que no está registrado ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) o no tenga algún serial, por lo que es difícil que haya dejado rastro. Sin embargo, comentó que desde el punto de vista técnico, es posible la realización de un atentado de este tipo.

Medidas desproporcionadas del INAC

En entrevista exclusiva para El Venezolano News, Ruíz consideró que suspender todos los vuelos “por tiempo indefinido” de la aviación general, es una medida desproporcionada  porque “hay gente en Los Roques y Canaíma que tendrán que permanecer allí hasta que la prohibición operacional sea levantada”.

A pesar de calificar como lógica la medida, el abogado dijo que el instituto debió limitar la suspensión sólo al vuelo de drones.

Archivo

Lea también: ¡Represión desatada! Tres acciones claves del régimen venezolano tras el presunto atentado contra Maduro

Un atentado, dos versiones “oficiales” 

Para este lunes, el ministro de justicia, Néstor Reverol, informó sobre la detención de unas seis personas que presuntamente estaban vinculadas a los dos drones cargados con material explosivos que se dirigían a Maduro. Una versión que contradice a la de su par, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, quien dijo que habían sido tres aeronaves de este tipo las que había explotado.

Por su parte, el canciller, Jorge Arreaza, aseguró que detrás de los hechos están los “Estados Unidos, el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la fiscal general Luisa Ortega Díaz y el diputado Julio Borges”.

La periodista Gregoria Díaz señaló que uno de los detenidos sería Juan Carlos Monasterio Vanegas, efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien recientemente fue dado de baja.

Por otra parte, la periodista Adriana Núñez, publicó un video en la red social Twitter, de uno de los drones volando directo a uno de los edificios cercanos al lugar del evento.

Redacción: Elías Castro / El Venezolano News

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Maduro aseguró tener pruebas que involucran a Santos con el supuesto atentado

Leave A Reply