Migrantes venezolanos en Brasil ganan menos del salario mínimo

1

Foto referencial

(13 de Septiembre de 2017. El Venezolano).- Según un estudio del Consejo Nacional de Migración brasileño divulgado este martes, el 51% de los migrantes venezolanos no indígenas, en Brasil gana menos que el salario mínimo, a pesar de tener educación formal.

El flujo migratorio está compuesto, de forma mayoritaria, por jóvenes entre 20 y 39 años (72%), hombres (63%) y solteros (54%), reveló el informe realizado con apoyo del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A pesar de que un 78% tiene educación media y 32%, estudios superiores o posgraduación, la mayoría de la población empleada vive con menos de un salario mínimo, que en Brasil ronda en promedio entre 300 y 400 dólares. El 44% del grupo de migrantes gana entre uno y dos salarios mínimos, mientras que el 5% restante recibe más de dos salarios mínimos.

“Se trata de una migración con fuerte potencial de ser plenamente incorporada en la sociedad y en el mercado de trabajo brasileño, dadas las características etarias y educacionales”, indican las conclusiones del estudio, que tiene por objetivo contribuir a la formación de políticas públicas que atiendan a este flujo migratorio intensificado este año.

En el primer semestre del año, 7.600 venezolanos pidieron refugio en Brasil, más del doble de los 3.368 que pidieron ese estatuto en 2016. La mayoría de las solicitudes en 2017 se registraron en Roraima.

Debido al alto volumen de pedidos, Brasilia aprobó una resolución en febrero para otorgar residencia temporal por dos años a venezolanos que, entre otros requisitos, ingresan al país por tierra. En agosto, el Estado eliminó el pago de tasas para facilitar el uso del recurso.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Migrantes venezolanos en Brasil ganan menos del salario mínimo - el Venezolano de Broward

Leave A Reply