Mientras el mundo celebra la paz, en Venezuela el régimen apuesta a la confrontación política

0
Foto: Referencial

Foto: Referencial

(21 de septiembre 2016. El Venezolano).- Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Lea también: Venezuela conmemora Día Internacional de la Democracia con represión y persecución

“Trabajemos juntos para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás”, ese fue el mensaje emitido por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz.

Pese a todos los llamados a buscar puntos de encuentros y empezar a transitar por los caminos del entendimiento y el respeto, Venezuela parece estar abstraída de esa  visión, el desconocimiento al derecho del otro, así como la negación de su existencia, ha hecho del régimen chavista el principal enemigo de la paz.

Hoy por hoy, en Venezuela proclamar paz en un ambiente de zozobra y odio, es un poco atrevido, pues no puede haber paz sin respeto, sin consideración, sin dignificar a tu oponente y sin brindarle igualdad social. Premisas que se pliegan al llamado justo y oportuno que hace la ONU para consolidar el desarrollo de las naciones y el avance hacia la mejora social de los individuos.

El tema elegido para el Día en 2016 es el siguiente: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”.

Lea también: Enrique Márquez: venezolanos esperan respuesta convincente que garantice la paz y la democracia

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos Objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito”.

La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos.

El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar, según reseña el portal de las Naciones Unidas.

Share.

Leave A Reply