México vive su cuarto día de protesta por el “gasolinazo”

2

rt.com

(05 de enero de 2017. El Venezolano).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que a pesar de que no es una medida fácil, el aumento de la gasolina se mantendrá, lo que generó protestas en varias partes del país -van 4 días-, el cual además han detenido a más de 250 que cometían actos vandálicos y saqueos.

De acuerdo a lo reseñado por Antena3, ya las estaciones de servicios de combustible marcan un 20% más.´ Centenares de gasolineras han sido atacadas y las carreteras bloqueadas por los camiones. A la gasolina se suma la subida de la electricidad, la creciente inflación y una moneda que cada vez vale menos, por ello habitantes, buscan el fin de lo que catalogan el “gasolinazo”.

El gobierno pide calma y ha anunciado el despliegue de más de 9.000 policías en la ciudad de México para garantizar la seguridad.

La Secretaría de Hacienda informó que los cambios responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles, pues México tiene que importar gasolinas porque existe una crisis en sus refinerías, algunas de estas se mantienen cerradas desde hace décadas.

En algunos lugares el aumento fue del 14% y en otros hasta del 20.1% porque el gobierno federal dividió el país en 90 regiones (siete en frontera y 83 al interior), correspondientes a las zonas que abastece la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos recursos sirven para mantener a flote gran parte de la economía mexicana.

Compartir .

Dejar respuesta