México prepara terreno para renegociar el TLCAN con EEUU

0

Archivo

(01 de febrero de 2017. El Venezolano).- Para mayo, es el tiempo que estima México, iniciar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que reclama el presidente estadounidense Donald Trump y para preparar el terreno inició este miércoles un proceso de consultas con empresarios.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, está en la mira de Trump desde su campaña electoral y el 22 de enero, dos días después de asumir la presidencia, declaró que se preparaba para iniciar la renegociación.

“Estarían iniciando (las negociaciones) al inicio de mayo y claramente para ese momento deberíamos construir líneas fundamentales, digamos el plan de vuelo para tener pistas de aterrizaje seguras”, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Lea también: ¿As bajo la manga? Estrategia de Trump para que México pague el muro

Reseña AFP, que el gobierno mexicano anunció de manera paralela el inicio de 90 días de consultas con el sector privado con miras a la renegociación del TLCAN.

“Hoy estamos iniciado junto con el sector productivo este diálogo, este acercamiento y sobre todo esta consulta que tomará estos 90 días para a partir de ahí estar listos y preparados para realizar la actualizaicon” del TLCAN, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un acto público ante líderes empresariales.

Lea también: Conozca lo que representa la salida de EEUU del “Tratado de Libre Comercio del Pacífico”

Peña Nieto se reunió con los dirigentes de las cúpulas empresariales para lanzar la campaña “Hecho en México” que busca promover el consumo de productos hechos por firmas mexicanas y por aquellas extranjeras que invierten en el país y que generan fuentes de empleo.

Trump ha criticado duramente al TLCAN con el argumento de que sólo ha servido para que los empleos y las inversiones huyan de Estados Unidos a México, al que señala como el único beneficiado del pacto

Share.

Leave A Reply