México: policía deberá entregar reportes del operativo que dejó 43 muertos

0
lopezdoriga.com

lopezdoriga.com

(25 de noviembre de 2015. El venezolano).- El órgano de transparencia mexicano, ordenó hoy a la Policía Federal elaborar y entregar una versión pública de los reportes generados por los agentes que participaron en el operativo realizado en mayo pasado en un rancho en Tanhuato, en el estado de Michoacán, que se saldó con 43 muertos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló en un comunicado que un particular pidió sin éxito los reportes a la Policía Federal, la cual se reservó la información por un periodo de 12 años.

La institución, que depende de la Secretaría de Gobernación, argumentó que los reportes forman parte de una averiguación previa a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y de una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tras una diligencia que cumplió el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña, la Policía Federal puso a disposición del particular una versión pública de los reportes sobre los hechos registrados en Tanhuato, en el occidental estado de Michoacán, destaca EFE.

El comisionado admitió que las dos notas informativas entregadas contienen datos que deben mantenerse bajo reserva pues pueden poner en riesgo el estado de fuerza de la Policía Federal, la seguridad pública, así como la vida y la seguridad de los agentes que participaron en la operación.

Share.

Leave A Reply