Meteorólogo: JacksonVille y Carolina del Norte están recibiendo el impacto directo de Matthew

0
Foto: captura

Foto: captura

(07 de octubre de 2016. El Venezolano).-  El Meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes – Miami, Anthony Reynes, ofreció un balance este viernes sobre el paso del huracán Matthew por Estados Unidos.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí”, transmitido por El Venezolano TV, explicó que todas las aéreas de Jacksonville (en Florida) y Carolina del Norte están recibiendo el impacto directo de Matthew, “bajo a categoría 3 pero tiene vientos sobre las 100 millas por horas sostenidos”.

Señaló que preocupa es el impacto que puede tener en la costa, en Jacksonville se produjo marejada en 10 pies de alto, se refirió a los videos que se  encuentran en las redes sociales como se puede observar el paso del agua penetrando las calles y edificios de ese sector, “eso nos tiene que poner en perspectiva de la magnitud del evento que Matthew pudo haber sido en otras zonas”.

Lea también: Gobernador de Florida pide a Obama declarar “zona de desastre” por Matthew

Destacó que se debe estar agradecidos de que el huracán siguió de cerca la trayectoria. “El pueblo y las agencias del gobierno respondieron bien a nuestro mensaje y espero que la próxima lo hagamos mejor”.

Se pronunció sobre Haití donde hubo muchas pérdidas materiales y 800 fallecidos, “Haití no tiene un sistema robusto de respuesta como el que tenemos en Florida y EE.UU muchas de las personas que murieron o mueren como en Haití ante fenómenos naturales es que no saben cómo responder, a donde van a ir o como manejar los recursos de emergencia. Qué en el 2016 se pierdan 300 vidas humanas es algo que rompe el corazón”.

Reynes manifestó que no se puede bajar la guardia y que se debe seguir cada vez en un evento natural responder mejor.

Lea también: ¡Trágico! Matthew deja más de 800 muertos en su paso por Haití (+fotos)

Al ser consultado sobre que el huracán Matthew se devolverá a Florida, respondió “un huracán que vire 360 grados y regrese eso todavía no lo hemos visto, todos tenemos los dedos cruzados para que no pase, lo que quede de Matthew debe ser un sistema débil, eso podría ser una depresión que pudiera traer mucha lluvia”.

Indicó a las personas que viven en Jacksonville y Carolina del Norte que si habitan cerca de la costa evacue, “el usted tratar de retar a la madre naturaleza, siempre vamos a perder, ella siempre gana, lamentablemente es difícil superar el impulso de quedarnos en nuestra propiedad, hay gente que vive en botes ellos debieron haber evacuado, son las áreas costeras las que están sufriendo el mayor impacto”.

En cuanto al pronóstico del fin de semana aseguró que será mejor, que los vientos van a venir del oeste y que todavía habrá un poco de humedad producto del paso del huracán, “se pudieran observar unas tormentas eléctricas dispersas en la tarde, vamos a volver al patrón normal para esta época del año en Florida”.

Expresó que la situación de emergencia y de impacto de fuertes vientos ya pasó el peligro para Miami, “los habitantes de Miami si pueden volver a la playa”.

En cuanto al huracán Nicole informó que este se convirtió en categoría 2, “no ha podido superar la influencia enorme que tiene Matthew alrededor de ella, esta va seguir deambulando atlántico este, es algo que no ha tenido mucha visibilidad pública, tener dos huracanes en una cercanía es un evento atípico”.

Compartir .

Dejar respuesta