Mercosur podría aplicar sanciones contra el régimen venezolano

1

El Nacional

(21 de julio de 2017. El Venezolano).- Este jueves y viernes los países que integran el Mercosur realizan su cumbre semestral de jefes de estado, en Mendoza, Argentina. Durante dicha reunión  discuten temas de relevancia comercial de la región, entre los que destacará la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela.

En este sentido el canciller de Argentina, Jorge Faurie, no descartó que los países fundadores del Mercosur, sancionen a Venezuela para excluirla “de la participación de los órganos del bloque”, del que ya fue suspendida el pasado mes de  diciembre.

“Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur (Mercado Común del Sur) de llamar la atención claramente sobre la situación que atraviesa Venezuela”, expresó el ministro argentino en declaraciones a Radio Mitre, citadas por EFE .

Lea también: Unión Europea considera que la Constituyente de Maduro “tiene fallos”

A su juicio, ha habido “demasiadas manifestaciones” de distintos organismos regionales que no han logrado, “más allá” de la expresión “de enorme preocupación”, un “resultado concreto”.

“Nuestra expectativa es que desde el Mercosur podamos hacer un llamado a Venezuela y a las autoridades constituidas allí para recuperar una plena democracia, el pleno respeto a los derechos humanos, finalizar con las detenciones arbitrarias y terminar con los presos políticos, que es una tragedia para la historia de América Latina”, aseveró.

Estas declaraciones fueron emitidas antes de  que los ministros de Economía de los países del bloque regional -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia en proceso de adhesión-, inciaran una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral.

Lea también: ONU a Maduro: usar justicia militar en civiles trasgrede ley internacional

“El Mercosur ya tiene suspendido a Venezuela porque no había hecho todo su trabajo de incorporación. Acá hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación de los órganos del Mercosur, que no aplica sanciones comerciales porque es un proceso de integración”, añadió Faurie.

Por otro lado, el ministro argentino mostró preocupación por la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el gobierno de Nicolás Maduro, que en su opinión “va a ser un factor de alteración completo y de división aún más profunda entre los sectores de la vida venezolana”.

Compartir .

Dejar respuesta