Mercosur activa Cláusula Democrática en Venezuela por no garantizar separación de poderes

3

(02 de abril de 2017. El Venezolano).- Los países del Mercosur exhortaron este sábado a Venezuela garantizar la separación de poderes y respetar el cronograma electoral previsto, en una declaración conjunta firmada en Buenos Aires. Los cancilleres anunciaron la activación de la Cláusula Democrática en Venezuela (Protocolo de Ushuaia).

Lea también: TSJ afirma que no despojó al Parlamento venezolano de sus funciones

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron el documento “teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela”, a la que le reclamaron tomar medidas “para asegurar la efectiva división de poderes”.

“Claramente vemos que ha habido una intromisión sistemática del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional, la cuestión del desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo (…) eso muestra que la separación de los poderes, que es esencia del orden democrático, no se cumple”, dijo la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Malcorra leyó la declaración en una rueda de prensa en la Cancillería argentina, junto con sus colegas Eladio Loizaga (Paraguay), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Aloysio Nunes (Brasil).

“Estamos abogando a que se cumpla el cronograma electoral, para las elecciones a gobernadores, que fueron postergadas (en 2016), a autoridades comunales previstas para 2017 y a las presidenciales de 2018″, agregó la ministra argentina.

“Es cierto que (que el gobierno venezolano) ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron pero también es cierto que se ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato. La separación de los poderes no está funcionando”, dijo además.

Share.

Leave A Reply