Mercosur activará cláusula democrática para suspender a Venezuela por tiempo indefinido

0

Archivo

(04 de Agosto de 2017. El Venezolano).- Para este sábado se espera reunión de cancilleres del Mercosur para discutir posible suspensión de Venezuela debido a la crisis actual que atraviesa el país.

De acuerdo a publicación de Reuters, el bloque sudamericano Mercosur activará  su cláusula democrática para suspender a Venezuela por tiempo indefinido y no permitirá su reingreso hasta que se restablezca la democracia, así lo aseguró una fuente del Gobierno de Brasil.

La decisión será tomada en una reunión de ministros de relaciones exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en Sao Paulo, así lo detalló un funcionario con conocimiento de las negociaciones.

Mercosur suspendió temporalmente a Venezuela el pasado mes de diciembre por no cumplir con las normas del bloque, pero el deterioro de la situación política y de derechos humanos ha llevado a que tome una postura más categórica.

Lea también: Mercosur debate este sábado la suspensión de Venezuela

El bloque había planeado decidir sobre el uso de la cláusula democrática a fin de año, pero adelantó la decisión luego de la polémica elección de una Constituyente que fue propuesta por Maduro además del reciente arresto de varios líderes de la oposición.

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró el pasado jueves en sus redes sociales que “como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur”. 

El Mercosur no tiene una norma para expulsiones, pero el activar la cláusula profundiza el aislamiento internacional del Gobierno de Maduro debido a que Venezuela sólo será readmitida después de que realice elecciones que los miembros del bloque consideren como democráticas.

 

Share.

Comments are closed.