Más de 69 muertos por erupción de volcán de fuego en Guatemala (+video)

1

Imagen: El universal

(05 de junio de 2018. El Venezolano).- Este domingo un volcán de fuego erupcionó en Guatemala, ocasionando una grave tragedia en la cual aún se desconoce el alcance. Por ahora la cifra oficial de muertos asciende a las 69 personas pero quedan muchas zonas por revisar.

Según lo reseñado por El País, el número de desaparecidos es incalculable. Solo en las inmediaciones de la aldea El Rodeo (Escuintla, en el sur de Guatemala, la zona más afectada) los socorristas han localizado 29 cadáveres, la mayoría de los cuales no pudieron ser evacuados debido a nuevos ríos de lava y flujos piroclásticos.

El máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, afirmó la noche del domingo que se contabilizaban 3.100 personas evacuadas y 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, ya que muchos de ellos han buscado acogida en casas de familiares o amigos. Al menos tres aldeas desaparecieron bajo toneladas de ceniza.

Lea también: ¡Profundo dolor! El último adiós a gualtemalteca baleada por agente de la Patrulla Fronteriza

La tragedia se produjo a las tres de la tarde del domingo (hora local) cuando una avalancha de lava volcánica, piedras y lodo se precipitó sobre varias comunidades ubicadas en las faldas del cráter. No todos lograron escapar. Familias completas quedaron atrapadas en sus humildes viviendas. Otras en una iglesia evangélica, donde asistían a la misa dominical. Algunos cuerpos, como el de una mujer embarazada, quedaron calcinados bajo las expulsiones volcánicas.

Entre los heridos considerados como “muy graves” se encuentran cuatro niños con quemaduras de tercer y cuarto grado. Por lo menos uno de ellos sobrevive con respiración asistida. No es fácil establecer una cifra de heridos, porque cambia con el paso de las horas, mientras se desvanece la esperanza de encontrar a más supervivientes.

 

 

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Trágico! Elevada a 84 la cifra de muertos en Guatemala por erupción del volcán de Fuego

Leave A Reply