Mariano Rajoy disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

4

Archivo

(30 de octubre de 2017. El Venezolano).- Este viernes, el pleno del Parlamento de Cataluña proclamó la independencia de la región, luego que los partidos Junts Pel Sí y la CUP, introdujeran una resolución a favor de la medida.

Ante esto, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a todos los ciudadanos recalcando que “el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Recordemos que esta decisión surgió luego de 72 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Horas más tarde se conoció que Rajoy disolvió el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre.

Lea también: Parlamento de Cataluña aprobó una resolución declarando la independencia

Quiere que sean unos comicios “limpios, libres y legales”, según ha explicado al término del Consejo de Ministros, al menos así lo señala La Vanguardia. 

El Gobierno ha cesado también por decreto a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras y a todos los consellers de su Govern durante un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. También ha decidido que los Ministerios pasen a dirigir la Administración catalana, según ha explicado Mariano Rajoy tras la reunión de su gabinete.

El presidente ha leído una declaración institucional en la que ha lamentado que “la sinrazón se haya impuesto a la ley” y ha añadido que también se ha acordado cerrar las llamadas embajadas catalanas en el extranjero.

Además, el Ejecutivo de Rajoy ha disuelto el Consejo para la Transición Nacional. Asimismo mantendrá la oficina de la Generalitat en Bruselas, pero ha cesado a su director, Amadeu Altafaj, lo mismo que al de la delegación del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.Además, se ha acordado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler.

Estas medidas se han tomado a través de cuatro decretos y de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución cuya aplicación ha sido aprobada este mediodía por el Senado y después de que el Parlament haya declarado la independencia de Catalunya en una votación secreta en la que no han participado los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP.

 

Share.

Leave A Reply