Marco Rubio pide a Obama agilizar extradición de “El Chapo”

0
635878967831133118w

Foto: EFE

(09 de enero de 2016. El Venezolano).- El precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al Gobierno de Barack Obama lograr rápidamente la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, arrestado este viernes en México.

“No solo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó Rubio mientras presidia el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.

Lea también: “El Chapo” Guzmán regresa al penal del que se fugó

De acuerdo a Miamidiario, el gobierno de México confirmó la detención de Guzmán Loera, quien tiene acusaciones de tráfico de drogas y otros crímenes en al menos siete cortes de Estados Unidos, entre ellas de California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

“Teniendo en cuenta que ‘El Chapo’ ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, añadió.

Su extradición a Estados Unidos fue solicitada al gobierno mexicano a través de una nota diplomática el 25 de junio de 2015, 16 días antes de su fuga de la prisión del Altiplano, en el Estado de México.

El portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, recordó que la práctica habitual del Gobierno norteamericano es pedir la extradición de individuos que, como Guzmán Loera, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

Compartir .

Dejar respuesta