Marcha de mujeres en Ankara se canceló tras la muerte de 7 participantes

0

Referencial – Reuters/Shannon Stapleton

(08 de marzo de 2017. El Venezolano).-  Este miércoles se canceló la marcha prevista por el Día Internacional de la Mujer, en Ankara, la capital de Turquía, luego que ocurrió un accidente de tráfico que involucró el autobús que dirigía a las mujeres a la manifestación pacífica, el hecho dejó siete muertos y 34 heridos.

“Es una tragedia. Muy triste. La muerte nos golpeó mientras nos preparábamos para denunciar los asesinatos, el principal problema de la mujer en Turquía”, dijo Halime Güner, presidenta de la ONG Flying Broom.

Para la protesta se utilizaron más de 200 autobuses de trabajadoras de la industria del automóvil, tenían como destino la capital de Turquía, y luego de lo ocurrido decidieron suspender los actos en señal de luto.  En declaraciones a Efe, Güner dijo que luchaban contra la desigualdad de género y que ésta se refleja en muchos aspectos de la sociedad turca.

Añadió que “la educación es un problema. El 9% de las mujeres son analfabetas mientras que en el caso de los hombres es solo el 1,8 %. El desempleo de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres. Sólo el 10 % de la afiliación sindical es de mujeres. Más del 30% de todas las esposas se casaron siendo menores. Y las mujeres siguen siendo asesinadas por sus parientes.

Referencial – Reuters / Joshua Roberts

La Plataforma de prevención de asesinato de mujeres (Kadin Cinayetleri) señaló que los feminicidios han aumentado en los últimos años. En los dos primeros meses del año 2017 unas 67 mujeres han sido asesinadas en Turquía, la mayoría a manos de sus maridos o familiares cercanos.

Kadin Cinayetleri registra un aumento de 180 a 326 mujeres víctimas de violencia machista desde 2010, primer año en el que empezaron a recoger datos, mientras que el diario digital Bianet recoge solo las víctimas asesinadas a manos de un hombre -ya sea su pareja o su pariente-, y contempla un menor aumento de los feminicidios, de 217 víctimas en 2010 hasta 261 del 2016.

Gulsum Kav, miembro de Kadin Cinayetleri, dijo que la mayoría de asesinatos se producen cuando la mujer intenta escapar de la violencia en el hogar, al solicitar el divorcio o separarse de sus parejas.

Güner lamentó que “hoy vamos a escuchar muchos discursos políticos alabando a las mujeres. Mañana continuarán como si nada”.

Share.

Leave A Reply