Venezolanos mantienen intención de recolectar el 20% a pesar de condiciones del CNE

0
Foto: Referencial

Foto: Referencial

(05 de octubre 2016. El Venezolano).- Varias encuestadoras han revelado que a pesar de las adversas condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas del 20% del padrón de votantes, necesaria para activar el referéndum revocatorio, los venezolanos no han flaqueado en su intención de participación en el proceso.

Lea también: Capriles: TSJ podría planear sentencia para afectar proceso del 20% en revocatorio

Félix Seijas, director de Delphos, manifestó que “estamos haciendo el trabajo de campo en este momento, pero lo que se percibe es que no habrá mucho cambio. Las personas esperaban que el CNE iba a colocar las peores condiciones posibles. La cantidad de gente que quiere el revocatorio es demasiado grande: 13 millones de personas; eso es 65% de los consultados”.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, se mostró de acuerdo con esta premisa y añadió que todas sus mediciones reflejan que el respaldo al revocatorio es mayoritario, porque el país quiere un cambio y quiere conseguirlo a través del voto, publica El Nacional.

Los resultados de Datanálisis son incluso más positivos para la consulta popular que los de Delphos. León explica que “cerca de 75% de los venezolanos quiere un revocatorio contra Maduro y que eso genere una nueva elección. Hablamos de las tres cuartas partes de los venezolanos, un número nada despreciable. No cabe la menor duda de que la oposición tiene gente suficiente para convocarlo y para ganarlo. La pregunta es si puede superar los obstáculos que ha colocado el gobierno, que va a hacer todo lo posible por evitarlo”.

Asimismo, León opinó que las divisiones sobre participar o no luego de que se conocieron las condiciones del CNE están es en la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática y no en las personas. “Algunos dirigentes quieren participar y otros no, pero si a la gente le piden firmar, va a hacerlo y va a hacerlo este año o el año que viene. Quizá pensar en 2017 puede sonar pesimista, pero si se llega a eso, la gente votará para sacar a Maduro y golpear al chavismo; es un atractivo demasiado tentador para la oposición. Es tan grande el deseo de cambio, que la gente lo hará”, señaló.

Por su parte, el coordinador de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, señaló que la gente esperaba las imposiciones de trabas del Poder Electoral y por lo tanto, la intención de participar sigue intacta.

“La opinión pública en su mayoría tiene claro que el CNE está bloqueando la salida electoral, pero el referéndum revocatorio se instaló como el mecanismo preferido para materializar el cambio político”, aseveró.

De esta forma, Datanálisis y Venebarómetro también están de acuerdo en que si se puede lograr recolectar el 20% con las condiciones del CNE. “Quizá habrá problemas en estados como Delta Amacuro o Portuguesa, donde la MUD debe mover a 70% de los que votaron por sus candidatos el 6-D. Será ajustado, pero se puede”, dijo Seijas.

A juicio de León, la coalición opositora debe sobreponerse a la estrategia para desmotivar que aplica el Gobierno, con amenazas como la propuesta de que Diosdado Cabello sea el vicepresidente si se aprueba el revocatorio.

Manifestó que “eso se une a las amenazas de despidos, pero a pesar de eso, las cuatro millones de firmas se pueden conseguir si no se presentan mayores abusos en la recolección”.

Compartir .

Dejar respuesta