Manifestantes irrumpen en Congreso de Paraguay por rechazo a reforma constitucional

1

laopinionla

(01 de abril de 2017. El Venezolano).- Las protestas en Paraguay se intensificaron cuando el presidente del país, el conservador Horacio Cartes, intentará reformar la Constitución para permitir la reelección y poder continuar en el poder después de 2018.

De acuerdo a lo reseñado por El País, un millar de manifestantes, muchos de ellos con caras tapadas, irrumpieron el Congreso, y prendieron fuego al salón principal, sacaron ordenadores a la calle, arrancaron las placas con nombres de los senadores de las puertas de sus despachos y salieron a la calle con ellas en la mano.

Se conoció que al menos 211 personas, entre las que hay menores de edad, han sido detenidas durante los disturbios, pese a ello, la tensión se acrecienta y opositores del interior de Paraguay, están trasladando a la capital para reforzar la protesta.

Lea también: Paraguay se enciende ante declaraciones de Venezuela en la OEA

Los manifestantes estaban acompañados por legisladores del Partido Colorado y del Partido Liberal. La policía les disparó con pelotas de goma y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, que se opone a la reelección, fue herido en un hombro. Entre gritos de “dictadura nunca más” y “Cartes violador” la tensión creció hasta un nivel inaudito en los últimos años en Paraguay. La batalla campal con la policía duró horas frente al Congreso y cada vez que pasaba un coche de la policía era apedreado por la gente concentrada en la zona.

Rodrigo Quintana, de 25 años y líder de la juventud de esta formación política en la localidad de La Colmena (en el departamento de Paraguarí, en el centro del país), falleció tras el impacto de una goma disparada por la policía tras irrumpir en la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición

La policía, sin embargo, niega toda responsabilidad en el asesinato de Quintana. “No usamos armas, solo tomamos detenidos, los llevamos hasta la sede de investigación y luego hasta la agrupación especializada”, afirmó el comisario de policía Tomás Paredes Palma.

Cabe mencionar, que en proyecto de enmienda de la Constitución ya fue tratado y rechazado en agosto de 2016. Algunos paraguayos se han movilizado para recolectar firmas en contra de este nuevo intento.

Compartir .

Dejar respuesta