Maduro olvidó sus funciones desde que emitió la Emergencia Económica

0
Agencias

Agencias

(21 de enero de 2016. El Venezolano).-  Desde el viernes pasado cuando presentó el Decreto de Emergencia Económica ante la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro no ha tomado ninguna medida al respecto. Ello cuestiona el calificativo de “emergencia” y demuestra que para abordar la crisis, es innecesaria la aprobación de un Estado de Excepción en materia económica; el ordenamiento jurídico vigente lo permite. Ese es el razonamiento de la fracción parlamentaria de Vente Venezuela.

Y aunque el diputado de la organización política por Delta Amacuro, Carlos Pinelly, no negó la existencia de una crisis económica –suficientemente advertida, según dijo-, pero recordó que Maduro gozó de una Ley Habilitante hasta finales del año pasado y la AN “rojita” sesionó hasta el 4 de enero. Para él, el régimen venezolano tuvo suficiente tiempo y herramientas para atender la situación, “que ellos mismos generaron”.

En ese sentido, Ana María Morales, abogada y asambleísta de Vente Venezuela por el estado Falcón, explicó que no hay justificación jurídica para la aprobación del Decreto de Emergencia Económica.

Lea también: Decreto del TSJ no impide negativa de AN a la Emergencia Económica

Aseguró que “muchas de las cosas que ellos [diputados del oficialismo]argumentan ya están previstas en leyes aprobadas por ellos mismos, a través de la Habilitante. Ellos tienen los mecanismos en normas sublegales, como reglamentos, providencias y circulares”.

Según nota de prensa, los mecanismos necesarios para atender esta crisis están contenidos en instrumentos como la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley de Aduanas, la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, la Ley Penal Cambiaria, la Ley de Seguridad Agroalimentaria y la Ley de Precios Justos.

La representante del movimiento coordinado por María Corina Machado expresó que es evidente que con ese decreto el régimen no busca solucionar el problema económico, sino “justificar a los ciudadanos que no dan soluciones por culpa de los nuevos diputados de la Asamblea que integran el bloque de la oposición”.

No obstante, si bien la noche del miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró constitucional el Decreto de Emergencia Económica, la legisladora Morales resaltó que una vez que la AN apruebe o no la disposición, el máximo tribunal debe abstenerse de pronunciarse, tal como lo establece la ley en su Artículo 34.

Compartir .

Dejar respuesta