Maduro juramentó grupos de trabajo para “enfrentar la emergencia económica”

1
Prensa Presidencial

Prensa Presidencial

(19 de enero de 2016. El Venezolano).- Tal y como se tenía previsto este martes se instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva, que según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene como finalidad crear un encuentro entre los sectores productivos del país.

Maduro hizo acto de presencia con la finalidad de instalar y explicar la Agenda Económica que guiará “nuestros pasos desde la Emergencia hacia la Estabilidad y el Crecimiento Productivo”, informó.

Este encuentro nacional “es un diálogo para el compromiso, acción, para la creación, desde posiciones diferentes”, expresó en medio de la presencia de gobernadores, alcaldes (opositores y oficialistas), junto al tren ministerial.

En su discurso Maduro enfatizó que “vamos asumir desde hoy un compromiso de carácter nacional y patrio para la acción”. Esto en el marco de la conjugación de fuerzas para atraer al sector privado dentro de la conformación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

El presidente se refirió a que en Venezuela se deben tomar medidas de inmediato para hacerle frente a los embates que produce la caída del barril de crudo. “Venezuela ha entrado en una verdadera emergencia económica, en una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales que hemos construido en los últimos 10, 15 años (…) Amenaza la propia estabilidad política de nuestro país (…) Hemos maniobrado duramente en el transcurso de estos años, sobre todo en 2015”, manifestó el jefe de Estado.

Maduro anunció también que el petróleo llegó a 22 dólares por barril, por lo cual según él, “ha llegado la hora de fijar nuevas bases para su estabilidad, su recuperación (…) Y nosotros tenemos propuestas estratégicas”.

“La caída de los precios petroleros ha colocado en una situación verdaderamente de encrucijada histórica a nuestro país, yo lo veo como una oportunidad, cierta, verdadera, para hacer los cambios económicos que nuestra patria clama y exige desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

El presidente anunció a los 45 representantes que integrarán los nueve motores con los cuales busca reactivar la economía. “Tiendo mi mano a empresarios, trabajadores. Es interés de todos, que nadie juegue a perder-perder. Yo quiero jugar a ganar-ganar, que gane Venezuela, que ganemos todos, y que podamos echar las bases de un modelo nuevo de integración productiva”, aseguró.

El consejo es presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, asumió la secretaria ejecutiva de dicha instancia. Asimismo, el Motor Hidrocarburos está conformado por Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos; el Motor Petroquímico está representado por Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla), y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

El Motor Agroalimentario está integrado por Antonio Pestana, de la Federación de Asociaciones de Productores y Agropecuarios (Fedeagro) y José Ricardo Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Caficultores de Venezuela (Fesoca); en el Motor Telecomunicaciones e Informática participan Manuel Fernández, presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, y Kenny Osoa, ingeniero mecánico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por el Motor Construcción están Carlos Abreu, de la empresa de construcción Gismicar C.A, y José Guerra, de Inversiones Hábitat 2020 C.A; mientras que el Motor Industria está conformado por Luis Van Dam, presidente de Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa), y Ercole Lucio, representante industrial del sector metalúrgico; el Motor Industria Militar está integrado por el mayor general Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación y Desarrollo Económico del Ministerio para la Defensa, y el general de división Santiago Sandoval Bastardo, presidente de Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Motor Turismo estará representado por Rafael Oliveros, del Grupo La Marea; en el Motor Exportaciones participa Glauco de Filippo, presidente de Covencaucho, y Arnoldo García, presidente de Canteras y Mármoles; y el Motor Banca, Seguros y Mercado de Valores está integrado por Aristides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela; y Dioxiri Cachima, presidente del Banco del Tesoro.

Mientras que por la Clase Obrera está Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo (FUTPV); y Ernesto Rivero, trabajador de Bauxilum.

Por las Universidades y Académicas participa Flor Herrera, profesora de la Universidad de Carabobo, y Arturo Gil, investigador; por la Economía Comunal está Sinecio Alfonso Mujica, vocero principal del Consejo Comunal agroalimentario Palito Blanco y coordinador en la Empresa Social Directa Hugo Chávez, y Gerardo de Jesús Rivas, de Productores Integrales del Páramo (Proimpa).

Compartir .

Dejar respuesta