Maduro, excelente jefe de campaña; por Antonio Urdaneta Aguirre

1
Referencial

Archivo

(12 de septiembre 2016. El Venezolano).- Todos los años, al inicio del mes de septiembre, les recuerdo a los adecos su fecha de nacimiento; el de Acción Democrática. Este partido fue fundado por Rómulo Betancourt y otros ilustres venezolanos de la época; entre otros, el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Valmore Rodríguez, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruíz Pineda y muchos otros distinguidos compatriotas. Desde entonces, y nunca antes, el pueblo de Venezuela empezó a conocer sus derechos y se dedicó a prepararse y a organizarse para defenderlos.

Fue el 13 de septiembre de 1941, y cinco años después conoció la patria de Bolívar su primer gobierno democrático, con masivo apoyo popular, sobre todo de los obreros y campesinos del país. Éstos, que venían de un sistema feudal, sumisos, además, según los designios de esa casta militar decimonónica que se adueñó de Venezuela, pasaron a cumplir un rol protagónico en la política venezolana, puesto que, a partir de 1946, según decisión de la Asamblea Constituyente, los analfabetas, que era la gran mayoría de la población nacional, las mujeres y los jóvenes lograron derechos de los cuales nunca habían disfrutado. Entre otros, el derecho al sufragio, para poder elegir autoridades y parlamentarios de manera universal, libre, directa y secretamente. ¡Es decir, buena parte del poder le fue transferido al pueblo!

Mucho hizo el partido Acción Democrática por los ciudadanos venezolanos y por la democracia. En cuanto a ésta, además de haberla convertido en sistema político perfectible, a partir de 1958, ha sido siempre el defensor por convicción, de todas las libertades públicas. Por eso hoy la gente recuerda, algunos con un dejo nostálgico, que con A.D. se vivía mejor.

Eso último parece que al fin lo comprendió el señor Nicolás Maduro, bien conocido como el heredero maula. Este individuo, sin que nadie se lo pida, podría ser por “convicción democrática” –la que le ha faltado para gobernar–, aprovecha cualquier oportunidad frente a los medios de comunicación, para promover al Dr. Henry Ramos Allup. Se supone que ese es su candidato para que lo sustituya después del Revocatorio. ¿Sería que se convenció de que con A.D. se vive mejor? Si es así, bienvenida su desinteresada colaboración. Fundamento este supuesto en un hecho reciente. El día de la concentración histórica de la oposición, durante la Toma de Caracas, en una larga intervención del susodicho Maduro, si conté bien, mencionó treinta y dos veces el nombre del Presidente de la Asamblea Nacional y Secretario General de Acción Democrática. En su cumpleaños número 75, todo apoyo, directo o indirecto, deberá ser bien recibido por el pueblo accióndemocratista.

En cuanto a mí concierne, que creo ser un demócrata de nacimiento, sí pienso que con A.D. se vivía muchísimo mejor. Por eso agradezco, como amigo de Acción Democrática, el gratuito apoyo del señor Maduro. Le sugiero a la dirección del Partido del Pueblo, que lo designe jefe de su campaña electoral, cuando se formalice el evento comicial respectivo. ¡Como él nadie dará a conocer mejor el nombre de Ramos Allup!

¡Qué ironía, un dictadorzuelo decimonónico haciéndole campaña a un demócrata cabal del siglo XXI!

Por: Antonio Urdaneta Aguirre

Compartir .

Dejar respuesta