Maduro eliminó vía Habilitante potestad de la AN para nombrar directores del BCV

2
Archivo

Archivo

(05 de enero de 2016. El Venezolano).- La Asamblea Nacional ya no podrá nombrar o ratificar a los directores y al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), esto tras la reforma de la Ley del ente emisor realizada vía Habilitante.

“El presidente del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa del banco (…) Es designado o designada por el presidente de la República para un período de siete años (…)”, señala el nuevo artículo 9 de la Ley del BCV, modificado por Nicolás Maduro en sus últimos días con el poder que el Parlamento con mayoría chavista le otorgó hace un año.

Entre otras de las reformas ejecutadas a la Ley del BCV, se señala que el organismo podrá suspender “transitoriamente” la publicación de información estadística, cuando sea “requerido por el Ejecutivo Nacional”. Como se recordará, el BCV lleva más de un año en que no publica las cifras de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB).

Según información de Últimas Noticias, entre los nuevos artículos se destaca que en caso de que la AN requiera la información del BCV, ésta se hará llegar directamente al presidente del Parlamento, previa solicitud al Ejecutivo.

En lo que respecta a la prohibición de otorgar créditos directos al Gobierno nacional, se agregó que ésta podrá realizarse cuando “exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio de interés público, que calificará el Presidente de la República mediante informe confidencial o en aquellos casos en que hayan sido aprobados de forma unánime por los miembros del Directorio”, según se establece en el nuevo artículo 37.

Compartir .

Dejar respuesta