Maduro desde Miraflores: la Constituyente nace este 23 de mayo

5

@PresidencialVen

(23 de mayo de 2017. El Venezolano).-  Este martes, Nicolás Maduro presentó las bases comiciales y electorales para para aprobar su Asamblea Nacional Constituyente. Dijo que esta Constituyente “es un arma de paz” y estará conformada por 540 constituyentes “elegidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta y universal a nivel territorial y sectorial”.

“El dilema está muy claro ¿Queremos paz o violencia? ¿Tranquilidad o guarimba? ¿Educación, trabajo y vida o una guerra civil? Esto se resuelve muy fácil ¿Constituyente o violencia? ¿Votos o balas?”, aseveró. Además es importante recordar que la oposición venezolana junto al pueblo vienen exigiendo la ejecución de elecciones generales en el país, situación que el régimen no ha respondido, sino con el lanzamiento de una Constituyente.

Le indicó al pueblo que irán a elecciones “directas, secretas y universal, Constituyente popular. Basta de odio, fascismo y bandas armadas, que saquean y  roban. Llamo al pueblo a vigilar la paz en cada barrio y esquina en unión cívico militar en derecho a la defensa de la paz”.

Lea también: Exministra chavista no piensa darle “cheque en blanco” al régimen con la Constituyente

Afirmó que la Constituyente nace este 23 de mayo al calor del pueblo “se lo entrego a ustedes, al pueblo para que la Comisión Constituyente y el alto mando político para que en marcha popular lo lleve al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se lo entregue al Poder Electoral”.

Aclaró que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el salón Elíptico del Palacio Federal.

Maduro le manifestó a quienes asistieron a su acto político en Miraflores que de esta manera inicia la batalla por la paz y que ante eso tienen que ganar la Asamblea Nacional Constituyente.

Detalló que la ANC estará conformada por 364 miembros escogidos territorialmente, 8 constituyentes electos por los pueblos indígenas, se elegirán también constituyentes sectoriales cuyo número se obtendrá del cociente entre registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales, esto quiere decir, que se seleccionará un constituyente sectorial por cada 83 mil electores del Registro Electoral sectorial, la ANC tendrá una conformación unicameral y solo se elegirán representantes principales.

Lea también: ¡Se queda solo! Magistrado del TSJ rechaza Constituyente de Maduro (+video)

Continúo explicando, en el ámbito territorial se producirá la elección de 364 constituyentes, conforme a la siguiente distribución:

A) Un constituyente electo por cada municipio del país, no importa lo grande o pequeño que sean, será seleccionado de manera nominal, de acuerdo al principio de representación mayoritario.

B) Dos constituyentes en los municipios capitales de los estados que serán electos mediante la modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional.

C) En el municipio Libertador de Caracas se escogerán 7 constituyentes mediante la modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional, eso significa que el Distrito Capital de Caracas tendrá 7 constituyentes.

D) Las regiones tendrán los siguientes números de constituyentes: Anzoátegui 22, Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas 8, Delta Amacuro 5 y Vargas 2. “364 constituyentes electos por el pueblo”.

 

Compartir .

Dejar respuesta