¡Maduro acorralado! Colombia incautó toneladas de comida descompuesta destinada a los CLAP

2

Comida decomisada/ @JuanmanSantos

(18 de mayo de 2018. El Venezolano).- El presidente Juan Manuel Santos informó la incautación de 25 mil 200 cajas de alimentos que se traducen en casi 400 toneladas que serían exportadas a Venezuela como parte del programa estatal de Comités Locales de Abastecimiento (CLAP), con el cual el régimen de Nicolás Maduro regula la entrega de comida en el país vecino.

La oposición denunció que dichas cajas están siendo entregadas para comprar votos a favor del régimen, de cara a las presidenciales del domingo.

Santos indicó que “a través de ellos explotan la crisis humanitaria de los venezolanos no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición”.

Lea también: ¿Comprando votos? Santos aseguró que régimen le paga a colombianos para que voten en las presidenciales de Venezuela

Además, agregó que el pasado miércoles se decomisaron “en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela. Esta es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.

Señaló que “en el marco de la investigación que permitió este decomiso hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. He solicitado a la Policía Nacional y la Dian entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación –con quien hemos venido trabajando—para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países.”.

Según el director de la Polfa, Juan Carlos Buitrago, y el comandante de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, se indaga una red internacional de lavado de activos que pasa por Colombia, México y Venezuela.

Los oficiales agregaron que cuatro agencias extranjeras indagan con la Policía y la Fiscalía de Colombia al menos 46 cuentas bancarias a través de las cuales se han movido más de 29 millones de dólares por nueve países involucrados, varios de ellos en Centroamérica y en Europa.

Hasta el momento hay identificados 31 personas involucradas y 29 empresas, cuya contabilidad está siendo indagada por peritos de la Policía, explicaron los generales.

Por ahora, se han encontrado millonarios sobrecostos e importaciones falsas que involucran a las cajas Clap y a Venezuela.

Share.