Luisa Ortega Díaz: TSJ no puede disolver la Asamblea Nacional

0
Referencial

Referencial

(28 de octubre de 2016. El Venezolano).-  La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede disolver a la Asamblea Nacional (AN).

Explicó que la Constitución establece las causales de disolución de la AN, “es más remite un artículo el 236 que establece la única causa de disolución del artículo 240 cuando hay una moción de censura contra el vicepresidente tres veces en un mismo periodo, esa es una causal para disolver la Asamblea y quien la puede disolver es el presidente de Asamblea”, reseñó Venevisión.

Con respecto al juicio político que se le está realizando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la AN no tiene facultades para realizarlo.

Lea también:  Introducen recurso ante TSJ por intento de “golpe de Estado” de la AN

Destacó que no existen los juicios políticos en el país, “fíjate que en la figura del presidente no existe ni siquiera la moción de censura, porque la moción de censura se produce contra el vicepresidente o vicepresidenta y contra los ministros, pero nunca contra el presidente  porque la Constitución no lo consagra y mucho menos para destituir a un presidente, la forma de destituir a un presidente es a través de la figura del antejuicio de mérito, habría que pedir el antejuicio de mérito y el único organismo que tiene la facultad para hacer eso es el Ministerio Público y no a través de cualquier fiscal, sino que tiene que ser el o la Fiscal General de la República y lo hace la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, es el concurso de esas dos instituciones para que proceda, estamos hablando de antejuicio, ni siquiera de un juicio y después de decidir la Sala Plena del TSJ es que solicita autorización de la Asamblea Nacional para continuarlo, pero si el tribunal no ha requerido la autorización luego de todo este proceso la Asamblea no puede intervenir”.

En otras informaciones la Fiscal solicitó  a los cuerpos de seguridad no usar armas de fuego en manifestaciones. Al tiempo que informó que existen noventa y siete personas detenidas tras los hechos violentos ocurridos recientemente.

Lea también:  Asamblea Nacional aprueba abrir juicio político contra Nicolás Maduro

No hacerlo con armas de fuego ni con elementos o sustancias que puedan ocasionar un daño, que las manifestaciones sean pacíficas o cuando vayan a las manifestaciones tienen que ir con el criterio del respeto a los derechos humanos, de preservar la vida de las personas, de proteger la vida de las personas”, insistió Ortega Díaz.

Realizó un llamado a los dirigentes políticos a dialogar. “Los acontecimientos sociales y políticos que se viven en nuestro país pueden conducir al país a hechos lamentables si las partes no se sientan a dialogar, si los actores políticos, los dirigentes políticos siguen arengando e incitando a la ciudadanía a la confrontación política”.

Compartir .

Dejar respuesta