Luis Beltrán Prieto Figueroa: Lo bajaron del avión, por Mario Valdez

0
Archivo / Parlatino

Archivo / Parlatino

(22 de enero de 2016. El Venezolano).- Según la Partida de Bautismo del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, que se encuentra disponible en la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción en el estado Nueva Esparta, de fecha 12 de abril de 1908, deja constancia que al Cura Interino de esa iglesia, según el Ritual Romano, le fue presentado y bautizó a un niño de nombre Luis Beltrán que nació en La Asunción el 14 de marzo de 1902, hijo legítimo de Loreto Prieto Higuerey (era joyero) y Josefa María Figueroa González (panadera). Fueron sus padrinos Rafael Figueroa González y Felicia Figueroa Salazar.

Prieto Figueroa estudió la primaria en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez (1918, en La Asunción). La secundaria la inicio en el Colegio Federal, se queda en Margarita hasta el año 1925, cuando se traslada a la capital de la República, se gradúa de bachiller en el Liceo Caracas en 1927. Aquí conoce y se hace amigo de Rómulo Gallegos, que era Director del Liceo. Se casó con doña Cecilia Oliveira de Prieto, procrearon 7 hijos. Fue un maestro, abogado, escritor y educador por excelencia.

Formación política y educativa

En 1934, el maestro Prieto se graduó de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. En 1935 muere el dictador Juan Vicente Gómez, y se respiran aires de democracia en el país, los de la generación del 28 pasan a ser los actores políticos y entre ellos se encontraba Prieto Figueroa. En 1936 funda y preside la Federación Venezolana de Maestros. En 1941 fue miembro fundador del partido de Acción Democrática.

El 18 de octubre de 1945, cuando es derrocado el presidente Isaías Medina Angarita, Prieto Figueroa tiene la Librería en la esquina de Veroes, desde ahí conspiraba silencioso con sus allegados. Formó parte la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió desde octubre de 1945 hasta 1948.

En 1948, gana las elecciones Rómulo Gallegos y nombra Ministro de Educación a Luis Beltrán Prieto Figueroa.
En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

Persecución, cárcel y exilio

El 24 de noviembre de 1948, le dan un Golpe de Estado al gobierno del presidente Rómulo Gallegos. El maestro Prieto sufrió persecución y acoso, y fue con sus huesos a dar a la cárcel (Libro Negro 1952, José Agustín Catalá), de ahí sale expulsado al exterior vía Estados Unidos; se destacó como educador en el exilio en Cuba, fue funcionario de la Unesco en Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Rómulo Betancourt lo baja del avión

Después del 23 de enero de 1958, regresan los exiliados, entre ellos, Luis Beltrán Prieto. En la campaña electoral de 1958, Betancourt es el candidato presidencial, van en gira por todos los pueblos de Barlovento hacia Oriente. En el pueblo de Higuerote los estaba esperando una concentración de seguidores, al terminar el discurso, Betancourt se dirige al avión que lo llevaría a Anaco, le molestó la presencia de Prieto ahí, éste iba a abordar la nave, Rómulo no lo dejó y dijo: “Manden al –orejón- a Barcelona por El Guapo”. A Cecilia, la esposa de Prieto, se le salieron las lágrimas; esta anécdota es de Juan Bautista Rojas. Desde ese momento se institucionalizo como el “orejón”.

El 13 de febrero de 1959, Rómulo Betancourt asume la presidencia de la República y nombra gobernadora de Nueva Esparta a Reina Antoni, Prieto protesta ese nombramiento y jura públicamente que no ira a la isla, hasta que cambien el gobierno regional; al respecto, hay una anécdota margariteña que se la atribuyen al presidente Betancourt, el padre de Prieto Figueroa cae en una grave enfermedad y a su casa llega un correo que dice: “A Loreto que no se muera porque Luis Beltrán no va poder asistir al entierro”.

La tragedia en el Parque Nacional La Llovizna

El año 1963 falleció un grupo de maestros al desplomarse uno de los puentes colgantes del Parque Nacional La Llovizna en el estado Bolívar, el maestro Prieto no se fue al río milagrosamente, porque cuando se dirigía al puente, un grupo de periodistas lo abordó para entrevistarlo sobre la Convención Magisterial que se estaba realizando en la región, por eso se salvó de una de las tragedias más tristes del país.

Parlamentario y candidato presidencial

Luis Beltrán Prieto Figueroa presidió el Congreso Nacional desde 1962 hasta 1966. En 1963 Betancourt termina el mandato presidencial y le recomienda al partido aliarse con Copei y Rafael Caldera, para de esa manera alejar a AD,del izquierdismo y el lenguaje socialista que venían usando algunos dirigentes del partido, a quienes consideraba un peligro para la estabilidad del régimen democrático, entre ellos, Prieto Figueroa.

Raúl Leoni gana las elecciones y no lo nombra nuevamente Ministro de Educación, porque consideró que ofendía al clero y a los sectores económicos de la derecha. Tampoco lo apoyó en su aspiración como candidato presidencial.

En 1967, divide AD y funda el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), fue su candidato presidencial para las elecciones de diciembre de 1968. Para el cierre de la campaña en Maturín, yo era un adolescente y acompañe a mi padre don Emiliano Valdez (Porlamar), ya que el candidato presidencial era su padrino de bautismo; nunca había visto tanta gente, la plaza del viejo mercado estaba de bote en bote, los comunistas que apoyaban a Prieto voceaban la consigna “La oreja, el gallo y el caballo”. Siempre lo recuerdo, cuando papá venía a Caracas a visitarnos, pasaba a saludar a su padrino.

Prieto Figueroa fue un orador muy original que utilizaba en sus discursos lenguajes metafóricos de fabulas, folclóricos, cuando quería ridiculizar a un adversario político, le decía “Fulano de tal, es un injerto de morrocoy con gallo, que canta pero no camina”. Al final desarrolló un odio hacia los adecos, les decía: “Son lobos de una misma pelambre y madriguera…”.

Luis Beltrán Prieto Figueroa murió en Caracas el 22 de abril de 1993, a la edad de 91 años.

Por Mario Valdez / Noticiero Digital

Compartir .

Dejar respuesta