Los venezolanos están claros, por Miguel Pérez Abad

0
CAR10. CARACAS (VENEZUELA), 26/02/2014.- La esposa del dirigente opositor detenido por las autoridades venezolanas Leopoldo López, Lilian Tintori, ondea una bandera de Venezuela durante una manifestación de mujeres hoy, miércoles 26 de febrero del 2014, en el suroeste de Caracas (Venezuela). Venezuela se mantiene en un escenario de marchas y protestas a favor y en contra del Gobierno que se inició hace dos semanas, manifestaciones que en algunos casos se han tornado violentas y que han dejado además más de 150 heridos. EFE/ Miguel Gutiérrez

Referencial

(30 de noviembre 2015. El Venezolano).- La esperanza es un elemento fundamental para cada uno de nosotros, mantener esa esperanza es una motivación para lograr el progreso. En lo personal creo que existen datos objetivos y constatables para tener esperanzas en el porvenir de Venezuela.

Hay un consenso entre reputados y experimentados economistas sobre las potencialidades de la economía venezolana para iniciar una fase de estabilización, recuperación y crecimiento.

Francisco Rodríguez, jefe de la región andina del Bank of América y PHD de la Universidad de Harvard, es uno de los que considera que el escenario de estabilización y recuperación económica de nuestro país es perfectamente posible, independientemente de la caída de los precios del petróleo y los resultados de las elecciones del 6 de diciembre.

Arguye que nuestras reservas de petróleo, y nuestros activos internacionales (refinerías, cuentas por cobrar de Petrocaribe y acciones que tiene el Fonden en empresas fuera del país), son suficientes garantías para obtener financiamiento en los mercados externos y contar con fondos para la recuperación.

Cree que hay un consenso político más allá de las diferencias de forma sobre la necesidad de iniciar un ciclo económico con un nuevo sistema cambiario y la corrección de algunos precios como el de la gasolina, ciertos productos básicos y una gama de servicios públicos.

Incluso, los niveles de tolerancia en la población venezolana con respecto a estas medidas son mayores a los que muchos políticos y gobernantes creen conocer de los sectores populares. Estudios del Bank of América revelan que 3 de cada 4 venezolanos están de acuerdo con una corrección del tipo de cambio, o sea, del valor del bolívar con respecto al dólar.

Los venezolanos y venezolanas, así como están muy convencidos de que la gasolina es muy barata, también lo están en referencia al valor de 6,3 y 12 bolívares al que se venden, por la vía oficial, los dólares obtenidos por la exportación de petróleo.

Indudablemente que, la diferencia puede darse en la determinación de un nuevo valor para el bolívar con relación al dólar y el monto del ajuste de la gasolina. En este caso, tendrá que promoverse esa discusión junto al pueblo. Ello enriquecerá y legitimará un plan económico para el año 2016 implementado por el Gobierno bolivariano liderado por el presidente obrero,  Nicolás Maduro.

Por: Miguel Pérez Abad / Panorama

Compartir .

Dejar respuesta