Los proyectos presentados ante la OEA para frenar Constituyente de Maduro

3

Archivo

(29 de mayo de 2017. El Venezolano).-  Venezuela será el tema a discutir durante la reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para este miércoles y se conoció por EFE que la organización ya ha recibido dos proyectos de resolución sobre la situación actual del país tricolor.

Según señala la OEA en su página web,  Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentaron una propuesta para que la OEA inste al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria de la Constituyente  de Maduro “en la forma en que está concebida actualmente”, así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos.

Lea también: Cancilleres de OEA se reunirán el miércoles: Venezuela será el gran ausente

La propuesta de Antigua y Barbuda  pide la “cancelación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que está concebida”, así como “el retorno inmediato a la normalidad de las relaciones políticas, incluido el respeto y la aplicación del Estado de Derecho”, la “liberación de los presos políticos y la adopción de un calendario para las elecciones”.

Este borrador apunta, además, que “se han formulado declaraciones sobre la situación en Venezuela sin la autorización del Consejo Permanente”, en alusión a las declaraciones de su secretario general, Luis Almagro. Antigua y Barbuda plantea “que solo el Consejo Permanente está autorizado a hacer declaraciones sobre los asuntos internos de los miembros, salvo cuando específicamente delegue esta autoridad”.

Para la reunión de este 31 de mayo se espera la participación de 33 naciones y se necesitarían 22 votos para aprobar cualquier texto.

Share.

Leave A Reply