Los precios del petróleo, por Hugo Hernández Raffalli

1
los-precios-del-petroleo

Referencial

(29 de septiembre de 2016. El Venezolano).- Llego el momento para definir las  estrategias para equilibrar o no los previos del petróleo, en función a la atención de la oferta y demanda de los mercados mundiales. La reunión de los países de la Opep y los no Opep, tienen la responsabilidad de buscar el precio de equilibrio del petróleo.

Lograrlo, implicaría reducir,o por lo menos, congelar la oferta de petróleo, para poder recuperar los precios, que permita emprender las inversiones multimillonarias en mantenimiento y crecimiento del potencial de producción y la producción propiamente. Bajo la condición de precios bajos, es imposible fortalecer a la industria de los hidrocarburos en cualquier país productor.

En Venezuela, hemos estado, por un buen tiempo, sufriendo los rigores de precios bajos. Solo hay que recordar, que desde el año 2014 hasta la fecha, hemos tenido precios que oscilaron entre los $ 20 y $ 38, después de haber tenido precios entre los $ 100 y $ 80 por barril. La caída ha sido estrepitosa, golpeando muy duro los ingresos por más exportaciones petroleras. Recuperarnos de esa delicada situación, va a pasar varios años , aún cuando el precio del petróleo tiende a equilibrarse.

La esperanza de la reunión de Argelia, es que se logre subir el precio del petróleo, para aportar los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de la población.

Otro aspecto importante en nuestra Venezuela, es crear un clima político para superar la circunstancia económica y social. Colombia no está dando un ejemplo. Un país en guerra hace 50 años, se propusieron La Paz, y la están consiguiendo en paz. En Venezuela no estamos en guerra. Somos gente de paz.

El diálogo nos traerá la unión entre todos los venezolanos. Tenemos el compromiso de discutir nuestra problemática y buscar las soluciones. El pueblo exige conciencia y responsabilidad de nuestros líderes.

Venezuela, como impulsor del equilibrio de los precios del petróleo ante la próxima reunión de Argelia, ha insistido sobre esa conveniencia, de no lograrse ese equilibrio, entraríamos en una guerra de precios, lo cual beneficiaría a los grandes potencias consumidoras, abaratando sus economía en detrimento de las otras economías.

Estamos confiados en que se logrará un consenso sobre el equilibrio del precio del petróleo, que permita avanzar y consolidar las economías de los países productores y exportadores.

Venezuela depende de su petróleo. Exigimos resultados y pongamos nuestros ojos en nuestra industria para apoyarla y defenderla de los depredadores.

Por: Hugo Hernández Raffalli / Panorama

Share.

Leave A Reply