Los Papeles de Panamá ahora son públicos

2
Referencial

Referencial

(09 de mayo de 2016. El Venezolano).-   A partir de este lunes 9 de mayo, cualquier persona puede tener acceso a la base de datos de los controversiales documentos, “Panamá Papers”. Los interesados podrán ver por si mismos qué políticos, celebridades y hombres de negocios, presuntamente mantuvieron compañías fantasmas que forman parte de los llamados Papeles de Panamá.

Lea también: Los papeles de Panamá ahora en un libro

Una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google fue puesta en línea la tarde del jueves, detallando información de más de 200 mil nombres de personas y empresas vinculadas con entidades “offshore” y movimientos financieros en paraísos fiscales, reseñó BBC.

La data fue publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Lea también: EEUU abre investigación por los Panamá Papers

“Ustedes verán compañías y sus dueños oficiales. Esta es información que nunca ha estado disponible”, dijo Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ. “Creemos que esa información sobre quién es dueño de una compañía debe de ser pública y transparente”.

La herramienta de búsqueda combina documentos de una investigación del ICIJ realizada en 2013 sobre el uso de cuentas en el exterior por parte de residentes en el Reino Unido, con la investigación de los Papeles de Panamá. Puede acceder a ella aquí.

Share.