Los “Narcojuniors”: conoce los lujos que muestran los hijos de narcos en Internet

0
Foto: Los "Narcojuniors"/El Comercio.

Foto: Los “Narcojuniors”/El Comercio.

(23 de enero de 2016. El Venezolano).- En noviembre del 2013 las autoridades estadounidenses capturaron a Serafín Zambada, hijo de uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada. La pista que llevó a su captura fue la cuenta de Twitter en la que Serafín lucía carros, tragos y joyas. “A partir de ahí tuve curiosidad por saber cómo actuaban y a qué se dedicaban los hijos de los capos mexicanos. Yo los denominé narcojuniors”,

Así cuenta el periodista mexicano, José Luis Montenegro, quien sigue el rastro de estos hijos de narcos y los plasma en su libro “Narcojuniors: Los herederos del poder criminal”, es un libro que revela la identidad de los herederos de los capos mexicanos. Su autor conversó con El Comercio

Los perfiles de sus cuentas en Twitter o cualquier otra red social, son la fuente para la recopilación de información, Montenegro comenta que tienen varias características comunes, “La primera es la edad, son menores de 35 años y ya dirigen cúpulas del narcotráfico que heredaron de sus padres. Son dinastías que han permanecido por muchos años en México, me refiero a los Zambada, los Guzmán, los Esparragoza.  Básicamente, me centré en el cártel de Sinaloa”.

Considera que este cartel, referencial para su libro que revela los lujos de los Hijos de los narco, “es uno de los más poderosos, no solo de México sino del mundo. En la República Mexicana controlan 19 de los 32 estados. Me parecía que era necesario conocer cómo actuaban y se desarrollaban estos herederos. Por ejemplo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán solo estudió hasta segundo año de primaria, mientras que sus hijos han estudiado carreras como Administración de Empresas o Comercio Exterior y muchas veces lo hicieron en el extranjero”.

Dice que durante su investigación, determino más de 85 los perfiles manejados por los “narcojuniors”. “Dentro de los más relevantes estaban Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también estaban Gisselle Guzmán y Ovidio Guzmán López; todos eran hijos de ‘El Chapo’ Guzmán. De la familia Zambada estaban Serafín Zambada e Ismael ‘El Mayito Gordo’ Zambada Ortiz. También encontré a Juan Ignacio Esparragoza, hijo de Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’ [narcotraficante vinculado al cártel de Sinaloa, casado con Gloria Monzón, cuñada de ‘El Chapo’ Guzmán]. Otros personajes fueron María Luisa y Misael Torres Urrea, ambos hijos de Javier Torres Félix ‘El JT’ [uno de los lugartenientes más cercanos a ‘El Chapo’ Guzmán]. Era todo un entramado con varias características.

Vea alguno de los perfiles y lo estrafalarios gustos de los “Narcojuniors”

Foto: A la izquierda: ‘El Mayito Gordo’ de Sinaloa se luce con mujeres.  A la derecha: Serafín Zambada exhibe un cargamento de marihuana en su cuenta de Twitter/El Comercio.

Foto: A la izquierda: ‘El Mayito Gordo’ de Sinaloa se luce con mujeres. A la derecha: Serafín Zambada exhibe un cargamento de marihuana en su cuenta de Twitter/El Comercio.

Foto: Serafín Zambada también suele mostrar fajos de billetes y máquinas para contar dinero/El Comercio.

Foto: Serafín Zambada también suele mostrar fajos de billetes y máquinas para contar dinero/El Comercio.

Foto: Referencial/ El Comercio.

Foto: Referencial/ El Comercio.

Compartir .

Dejar respuesta