Los aciertos y errores de la gestión de Obama, según expertos

0

Foto: captura

(12 de enero de 2017. El Venezolano).- Expertos analizaron este miércoles el discurso de despedida que ofreció en Chicago el presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde aseguró que  “servirles ha sido el honor de mi vida y no me voy a detener”, y destacó los que consideró sus logros de gobierno.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, el analista republicano, Robert Macaulay, indicó que Obama “hizo un buen discurso, es un hombre que sabe hablar, es carismático, digno, sincero, defendió su legado y lo hizo bien desde su punto de vista, yo discrepo mucho en la sustancia de lo que el hizo en sus ocho años de Presidente, yo creo que mayormente ha sido un fracaso político y económico para el país”.

A su juicio, el mandatario no tuvo éxito para ejecutar sus planes. “Obama señaló los puntos que el considera que fueron sus logros, pero creo que el hecho de que Donald Trump sea el próximo Presidente demuestra el fracaso de Obama, ha perdido en el Congreso, en los estados y el personalmente es muy popular pero sus políticas no han sido populares y el hizo como abogado la mejor defensa posible de su trabajo pero el pueblo ha dado otro veredicto”.

Entre tanto, el analista político, Gustavo Godoy, afirmó que durante el mandato de Obama la economía mejoró en muchos aspectos al igual que el desempleo “de que ha habido grandes errores cierto y lo habrá con muchos más. Creo que Trump cuenta en estos momentos con los Ministros que ha seleccionado son personas que tienen peso y experiencia”.

Cuestionó los señalamientos de Macaulay “yo no creo que su política no haya sido popular cuando fue reelecto, que ha cometido grandes faltas sí, no estoy de acuerdo de que ha sido un desastre”.

Lea también:  Obama: “Servirles ha sido el honor de mi vida y no me voy a detener”

Sobre como evalúan la política internacional de Barack Obama y la lucha contra el terrorismo, el analista Macaulay manifestó que “ha tenido grandes intenciones de participar en la comunidad de países, respetar las normas internacionales, el quiso que Estados Unidos fuera un país entre otros en vez de  ser el líder mundial, la estabilidad de esta después de la segunda guerra mundial ha dependido de la paz americana, mundo civilizado que comparten nuestros principios, derechos humanos, tolerancia, oportunidad, crecimiento, libre comercio, todo eso ha dependido de EEUU”.

“Cuando un país como Estados Unidos no defiende su palabra, no enfrenta en momentos apropiados a los delincuentes del mundo, estos se aprovechan, entonces la ingenuidad de John Kerry, Hillary Clinton y Barack Obama han dejado este país en una situación peor de lo que debería estar, sin embargo, es un gran país, todavía EEUU es número uno, aunque tengamos problemas el resto del mundo tiene más inconvenientes”, destacó.

Macaulay aseguró que el error más grande de Obama fue abandonar el medio oriente y los logros que las Fuerzas Armadas habían hecho “tuvimos una región estable, ISIS tomó control, Siria es un desastre, la ola de refugiados está desestabilizando a Europa, las consecuencias internacionales de lo que ha hecho Obama son bien serias y negativas pero hay como rectificar eso, Trump contará con asesores muy serios para acomodar esto”.

Mientras que para Godoy “la política internacional en los últimos 15 años de esta nación está entre unos grandes retos económicos, militares y de seguridad. Mira lo que está pasando en Turquía ha sido un país tranquilo, productivo y ves que ISIS, el terrorismo, se está apoderando de este terreno. Yo creo que Obama ha cometido errores así como otros presidentes y espero que  Trump como Presidente en los próximos días no cometa tantos errores”.

Compartir .