Los 11 eventos que contradicen el acuerdo electoral firmado por régimen madurista

0
Nicolás-Maduro-rubrica-acuerdo-electoral-para-el-6D

Foto: hoyvenezuela.info

(13 de enero de 2016. El Venezolano).- El 26 de octubre del año 2015, acompañado de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (AN) y varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió al Consejo Nacional Electoral para suscribir el acuerdo de aceptación de resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“No es una firma protocolar, no es una firma dada como parte de una campaña. Es un compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad popular en las elecciones del domingo 6 de diciembre de 2015; quien gane, ganó y quien pierda, perdió. Donde nosotros ganemos, las fuerzas revolucionarias, ahí estarán nuestros diputados y diputadas. Donde no nos favorezca el voto popular, seremos los primeros en salir a decir amén. Decide el pueblo”, fueron las palabras del presidente Maduro.

Llegó la fecha y se realizaron las elecciones en las que la oposición venezolana obtuvo la mayor cantidad de votos y así mayor cantidad de curules en el Parlamento con 112 diputados electos, esa noche el presidente Nicolás Maduro, aceptó los resultados en cadena nacional.

1.- Te pedí tu apoyo y no me lo diste: Maduro habló después desde el “cuartel de la montaña”, a pesar de la actitud pacífica que mantuvo en su discurso anterior el presidente dijo “yo quería construir 500 mil viviendas el próximo año, yo ahorita lo estoy dudando, pero no porque no pueda, yo puedo construirlas, pero te pedí tu apoyo y no me lo diste”.

2.- Fraude electoral: Posteriormente el día 17 de diciembre el mandatario denunció “fraude electoral”, a pesar de que comenzó su discurso hablando del éxito electoral, su discurso se orientó posteriormente a las causas de carácter político o debilidades de Gobierno hasta llegar a las “causas o circunstancias complementarias como el surgimiento de la antipolítica del fraude, de la trampa y de la corrupción político-electoral”.

3.- Suspendida proclamación de los diputados de Amazonas: a pesar de encontrarse sin despacho con motivo de las vacaciones colectivas de navidad, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), admitió 6 recursos contenciosos y medidas cautelares para suspender el proceso electoral en los estados Aragua, Amazonas y Yaracuy, así como en la región sur. El miércoles 30 de diciembre, el poder judicial suspendió la proclamación de los diputados electos en el estado Amazonas después de que la oficialista Nicia Maldonado impugnara los comicios en esa entidad, afectando así tanto a tres diputados de la Unidad como uno del Gobierno nacional.

expediente tsj

4.- Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la AN denunció el 4 de enero, que le negaron el acceso a la sede administrativa del Parlamento, ubicada en la esquina de Pajaritos, en el centro de Caracas.

5.- Autojuramentación: A pesar de que el 5 de enero, el diputado Héctor Agüero fue el presidente accidental de la Asamblea, Ramos Allup, tuvo que “autojuramentarse” para posteriormente poder juramentar a los demás parlamentarios.

6.- Juramentación de diputados de Amazonas:  El 6 de enero, luego de la instalación de la AN, Ramos Allup, juramentó a los tres diputados electos por el estado Amazonas, a lo que el día 7 de enero salio al paso, Pedro Carreño, diputado chavista, quien acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para solicitar que se “declarara la nulidad de cualquier decisión tomada por la Asamblea Nacional” por haber juramentado a tres diputados opositores impugnados por el oficialismo.

7.- El jefe de la bancada oficialista, Hector Rodríguez: este diputado se ha encargado de manifestar su opinión en cada punto puesto a consideración por la mayoría de la Unidad, sin embargo en la mayoría de las ocasiones no lo ha hecho desde su lugar, sino acudiendo al escritorio del presidente de la AN. Durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, se vivió un momento de tensión, cuando diputados la bancada oficialista intentaron impedir el discurso del parlamentario de la alternativa democrática, Julio Borges.

8.- Sentencia del TSJ: El 11 de enero el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulas las actuaciones del nuevo Parlamento, la decisión se basó en la juramentación de los tres diputados de Amazonas que fueron impugnados por el oficialismo. Esta sentencia fue criticada por diversos analístas y por el presidente de la Organización de Estados Americanos, Luís Almagro, quién solicitó respeto a la voluntad popular.

9.- Omisiones de la AN son cubiertas por el TSJ: Posterior a la decisión del poder judicial, el diputado oficialista, Diosdado Cabello, señaló, “Si hay omisión legislativa alguien tiene que tomar las decisiones, el país no se puede paralizar”,al tiempo que indicó que las omisiones legislativas las asume la sala constitucional del TSJ. Cabello también expresó que la bancada del Gran Polo Patriótico no haría quórum a la bancada opositora.

Dip. Diosdado Cabello “No le vamos hacer quórum a la oposición”

Un vídeo publicado por Diario El Nacional (@elnacionalweb) el

10.- Desincorporan diputados de Amazonas:  La mayoría del parlamento venezolano aprobó la desincorporación de los diputados de Amazonas Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, luego de que emitieran un comunicado en el que solicitaron dicha medida.

11.- Tomatazos: Este miércoles 13 de enero, otro evento irregular se dio lugar en torno al palacio legislativo, grupos afectos al gobierno protestaban a las afueras y recibieron a tomatazo limpio tanto a los diputados opositores como a los periodistas que se disponían a cubrir la sesión ordinaria.

Redactado por: Stefany Alayón/ El Venezolano News

 

 

Compartir .

Dejar respuesta