Lo que defienden activistas ante medidas de Trump sobre el aborto

1

Foto: captura

(25 de enero de 2017. El Venezolano).- La vocera del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, Dian Alarcón, manifestó este martes su posición ante la medida del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó recortar los fondos federales para aquellas asociaciones, agrupaciones o grupos de activistas políticos que estén a favor del aborto, lo que se conoce como la “Libre Decisión”.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, indicó que este es un tema delicado “que no queremos tocar nunca, evitamos a toda cosa, pero es un tema que está en la mesa que lleva muchas décadas de lucha, para el acceso al bajo costo en el servicio de salud reproductiva”.

Señaló que “las mujeres cada vez tienen más capacidad de educación pero también la posibilidad de planificar, espaciar el número de hijos que tienen en un tiempo determinado, además de contar con todas las herramientas y los servicios” para tener autonomía sobre las decisiones en cuanto a su cuerpo, “esa es la pieza que nosotros específicamente defendemos, el derecho a la toma de decisiones de una mujer de manera individual y personal”.

Al ser consultada sobre cómo enfrentar este dilema al momento de acabar con la vida que está dentro del vientre de una mujer, que puede asimilarse como un beneficio de esta madre que decide abortar, explicó que “la conversación siempre lleva un matiz de estigmatización hacia las mujeres de color y pobres, porque si una mujer de buenos ingresos pasa por un proceso de aborto, simplemente pasó y nadie se enteró, en cambio si es una mujer de bajos recursos tiene que llena muchos documentos, necesita conseguir asistencia financiera para pasar por un proceso de aborto, es decir, que acudirá a una clínica o lugar que le brinden los servicios que necesita, no un sitio que pueda poner en riesgo su vida”.

Lea también:  Trump prohíbe uso de fondos del Gobierno para financiar grupos pro aborto en exterior

Además, manifestó que cuando se toca el tema de la planificación “es abortiva, la pastilla del día después es abortiva al igual que cualquier método de planificación, la pregunta sería ¿cuál es el espacio que generamos para que las mujeres, las adolescentes tomen decisiones saludables sobre su cuerpo? porque la sexualidad la dejamos en las escuelas, pero ellos no tienen el permiso para tener estas conversaciones más allá de la anatomía, entonces es una plática que deberíamos tener en casa y que no está sucediendo”.

Ante ello, aseguró que buscan que se amplíen estas conversaciones sobre educación sexual, “ampliemos el espacio a que hayan herramientas para todos, donde puedas recibir la información que necesitas de todos los niveles, donde puedas escoger cual es la mejor decisión para ti”.

Share.

Leave A Reply