¿Llegó el quiebre?, por Manuel Aguirre

0

Archivo

(29 de mayo de 2017. El Venezolano).- Desde hace un tiempo atrás, quizás buscando entender la situación que nos ha tocado vivir, he querido conocer un poco más cada acontecimiento que marca un desenlace -quiebre- de los modelos autoritarios y represores pero que lograron sostenerse en el poder por un tiempo considerable a costa de secuestrar instituciones y estableciendo sistemas de dominación.

Primero hay que entender que la política no funciona como una suma aritmética lineal en el que 1+1 es igual a 2, este es, quizás, el primer paso para entrar en este análisis: un evento por más violatorio que sea, puede no resultar relevante para un quiebre si la gente no se siente conectada. Pero quizás un hecho menor o mayor puede indignar y convertirse en esa situación inesperada que logre marcar un desenlace en el que los espectadores desinteresados en el tema, colocan su vista y su accionar en esto y pasan de ser indiferentes a activistas, una situación que lleva un quiebre moral y neutraliza a quienes sostienen el régimen. Más adelante explicaré mejor esto.

Ahora… ¿Llegó a Venezuela este momento, o no?

Para entender si llegamos, preguntémonos ¿Qué acontecimientos hemos tenido? En el 2016 nos robaron el referéndum revocatorio, eliminaron facultades bajo sentencias del TSJ y no convocaron a elecciones regionales. ¿Qué tan grave fue esto? Inaudito e inconstitucional, pero que realmente no generó un movimiento fuerte.

-Sentencia 155 y 156 y ANC-

¿Qué pasó aquí? Ya la AN tenía desde su inicio una incapacidad de legislar, controlar y demás; se quiso ir un poco más allá, posiblemente con torpeza del gobierno, la Sala Constitucional del TSJ fulmina el parlamento (ya cerrado técnicamente) y se auto-otorga todas las facultades a ellos y al presidente, por ejemplo, el caso de las concesiones para explotar el arco minero, entre muchos otros.

¿Qué ocurrió? La fiscal se pronunció, quizás por un problema interno de ellos, pero sin embargo, esto atravesó longitudinalmente al país, le dio una razón de consistencia a los días de protesta y además, la Asamblea Nacional Constituyente terminó de generar el quiebre dividiendo al chavismo puro.

Este proceso me ha hecho entender que llegamos al punto de quiebre y de no retorno. Hago una comparación con lo que pasó en Irlanda del norte, sin entrar a profundidad de su conflicto, pero destacando que este país presentaba una colonización por parte de los ingleses donde se violaban los derechos civiles, principalmente el de la representatividad, es decir el voto de los irlandeses valía menos que el voto de los ingleses para los curules. Este proceso y acontecimiento es importante para ir entendiendo lo que ha significado un punto de quiebre, el no retorno.

Existía un movimiento por los derechos civiles que llevaba algunos años accionando, pero sin generar impacto, presión y sin sumar muchos afectos a su causa. Pero luego de ese denominado “Bloody Sunday” donde tropas británicas dispararon balas y asesinaron a 13 manifestantes el 30 de enero de 1972, este movimiento revolucionó en el mundo.

En los días siguientes se produjeron graves incidentes en todo el mundo en protesta por lo ocurrido: la embajada británica en Dublín fue incendiada, en Belfast se produjeron atentados con bomba por parte del IRA, manifestaciones en Milán, atentados en Berlín Occidental, incluso en Nueva York se registraron amenazas a los establecimientos comerciales británicos y actos como el de una diputada abofeteando al primer ministro británico, entre muchos otros.

¿Punto de quiebre?

No hay un método para identificar esto de manera exacta, pero requiere de un análisis, quizás, más a fondo: entender los acontecimientos, contexto y posiblemente el momento adecuado en el que se entiende la estrategia, que en este caso es la lucha no violenta. Creo que lo más complicado es definir tiempo, que es la pregunta que más nos hacemos, ¿Cuánto? No lo sé, pero espero que sea pronto.

Escrito por: Manuel Aguirre/ @ManuAguirreV

Compartir .

Dejar respuesta