¿LLegó el fin para Rafael Nadal?

0
rafael nadal

Foto: Referencial

(20 de enero de 2016. El Venezolano).- Luego de un 2015 para el olvido, el tenista español, Rafael Nadal, afrontaba el 2016 con la firme esperanza de despejar todas esas dudas que lo llevaron a sufrir en cada partido del pasado año problemas de ansiedad, algo que no le había sucedido en todo sus años dentro del circuito profesional.

Sin embargo, la derrota sufrida el martes en la primera ronda del Australian Open ante su homólogo Fernando Verdasco, su primera despedida en el debut en diez participaciones, y su segundo tropiezo en el estreno en 44 torneos de Grand Slam disputados, vuelven a sembrar una infinidad de dudas en los seguidores del español.

Lea también: Nadal fue eliminado por sorpresa en primera ronda del Australian Open

Nadal en declaraciones a los medios había confesado que la acumulación de problemas físicos en los últimos años tendinitis, rodilla, muñeca, espalda, apendicitis, la ausencia de victorias y su autoexigencia le habían llevado a jugar con más ansiedad, nervios y dudas de lo normal. Pues si, aunque cuesta pensarlo el poseedor de 65 títulos individuales, también se reconocía una persona vulnerable.

Al analizar la presencia de Nadal en Melbourne en todos estos años, la marca establece que en sus últimas ocho participaciones en Australia, el exnúmero uno del mundo había llegado como mínimo a los cuartos de final.

Por tanto la pregunta que surge es: ¿Qué falló esta vez en Rafael Nadal?

El español ha asegurado que nunca ha tenido miedo al fracaso, aunque el 2015 fue “el único” año de su vida en el que ha salido a la cancha “con ansiedad”, una sensación “desagradable” que no le dejaba “pensar ni ejecutar con claridad”.

Todo esto se reflejaba en la falta de confianza en cada uno de sus golpes, determinantes en años anteriores, al momento de enfrentar los partidos. Luego de su derrota ante Verdasco, Nadal fue contundente en el análisis del partido. “Me ha faltado sobre todo hacer daño. Me da igual si es profundidad, velocidad… No hay sólo una fórmula para hacer daño.

nadal

Foto: Reuters

Hay recordar que antes de la sorpresiva derrota de este martes, Rafa ya pasó un trago amargo en el US Open de 2015. Y es que después de ganar los dos primeros sets, el italiano Fabio Fognini, le dio la vuelta para eliminarlo en la tercera ronda con parciales de 3-6, 4-6, 6-4, 6-3, 6-4.

Dos años antes, en Wimbledon 2013 sufrió en primera ronda contra Steve Darcis, entonces número 135 del mundo y perdió en sets corridos 7-6(4), 7-6(8), 6-4. Un año antes, en el mismo lugar, sucedió algo similar. Lukas Rosol, 100 del ranking en ese momento, lo superó (9)6-7, 6-4, 6-4, 2-6, 6-4.

La más dolorosa para Nadal sucedió en Roland Garros de 2009. El sueco Robin Soderling, preclasificado 23, no solo lo venció en cuatro sets (6-2, (2)6-7, 6-4, 7-6(2)), sino que también le quitó su invicto en la arcilla de París.

Esta derrota en el Abierto de Australia vuelve a ser un duro golpe para Nadal, que buscaba retomar la senda del éxito en los Grand Slams luego de un 2015 catalogado como la peor temporada de su carrera, sin llegar a ninguna semifinal en los cuatro grandes. Su última victoria de prestigio fue el Abierto de Roland Garros en 2014.

¿Hay esperanzas de que este Rafa vuelva a ser el Nadal de antes? Para saberlo, el número cinco del mundo tendrá que demostrar que sus continuas lesiones pueden servir como inspiración para superarse y llegar a ser la sombra de lo que un día fue, tal como lo hizo en el 2013. 

Compartir .

Dejar respuesta