Llegada de Trump al poder elevó venta de libros con visiones apocalípticas

1

Foto: Semana

(11 de marzo de 2017. El Venezolano).-  Los libros con visiones apocalípticas de la sociedad se han popularizado durante las primeras semanas de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, donde los clásicos sombríos que presentan al mundo como un lugar tenebroso treparon a la cima de las listas de best-sellers como la de Amazon en los últimos meses, incluidos “1984″, de George Orwell, y “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, haciendo que los editores publiquen nuevas ediciones.

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, “Eso no puede pasar aquí”, de Sinclair Lewis, y “Farenheit 451″, de Ray Bradbury, también están siendo reeditados para satisfacer la demanda de los lectores.

Lea también: Reforma sanitaria de Trump podría reducir posibilidades de acceso a la salud

Incluso libros históricos como “Los orígenes del totalitarismo” de Hannah Ardent, de 1951, también están generando un renovado interés, reseñó El Estímulo.

Además algunas obras inglesas distópicas, sobre sociedades indeseables, inhumanas, están conquistando nuevos lectores. Grupos teatrales montan versiones de ese tipo de obras. Los cursos universitarios sobre literatura distópica tienen súbitamente largas listas de espera para inscribirse.

“Sin duda que la elección incidió”, afirmó LuAnn Walther, directora editorial de la división de libros de bolsillo de Knopf. “La gente no sabe lo que va a pasar y creo que estos libros que avizoran el futuro ayudan a quienes quieren estar preparados para lo que se pueda venir”.

Lea también: Cuba pidió al Caribe “unión” para enfrentar políticas antiinmigratorias de Trump

Ciertes organizaciones sostienen que la visión de Trump sobre la inmigración y los medios de prensa encajaría perfectamente en la trama de un relato distópico. En los cursos universitarios de trabajos distópicos, los estudiantes se muestran interesados en buscar sus propios paralelos. Decenas de salas de cine transmitirán la versión cinematográfica de “1984″ en abril en protesta por muchas de las políticas de Trump.

“La descripción orwelliana de un gobierno que genera sus propios hechos, exige una obediencia total y demoniza a los enemigos extranjeros nunca fue más oportuna”, manifestó en un comunicado la agrupación United State of Cinema (Estado Unido del Cine), que organiza la protesta.

Estas reacciones no son nueva en la política estadounidense. Los detractores del ex presidente Barack Obama lo compararon con el Gran Hermano de “1984″ cuando salió a la luz un vasto programa de vigilancia del gobierno. Las ventas del libro aumentaron también en esa ocasión.

Share.

Leave A Reply