Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria hace diez meses

1
periodistasespanoles

Referencial

(08 de mayo de 2016. El Venezolano).- Tres periodistas españoles que desaparecieron en julio mientras trabajaban en Siria han sido liberados, informó el gobierno español.

La oficina del presidente de gobierno Mariano Rajoy indicó en una declaración que Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que desaparecieron el 12 de julio cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, se encuentran sanos y salvos.

Las fuentes del Gobierno español apuntaron que la liberación de los periodistas ha sido posible gracias “al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos”, principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar, destacó EFE.

Sastre, López y Pampliega, que trabajan como reporteros “freelance”, entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio de 2015 y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos.

Los tres también colaboraban con varios medios españoles como los periódicos La Razón o ABC, la televisión Cuatro y la radio Onda Cero.

Previamente, otros tres periodistas españoles fueron liberados en marzo de 2014 tras estar retenidos como rehenes por extremistas sirios durante meses. Muchos creen que su gobierno pagó rescate por la liberación, lo que no ha sido conformado oficialmente.

Un total de siete periodistas españoles han sido retenidos mientras ejercían su profesión en Siria.

Este país, inmerso en una sangrienta guerra civil desde 2011, es el más peligroso del mundo para los periodistas según Reporteros Sin Fronteras, que contabiliza decenas de reporteros fallecidos desde el estallido del conflicto.

Share.

Leave A Reply