Las razones de la salida de Venezuela del Mercosur según Uruguay

1

EFE

(08 de Agosto de 2017. El Venezolano).- Según el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, la decisión de suspender de manera indefinida a Venezuela del Mercosur se tomó “ante la insensatez de otras partes”, ya que el Gobierno venezolano “ se negó a escuchar los pedidos que se le hicieron para que fomentara el diálogo”.

Nin Novo aseguró que ante la insensatez “la verdad es que hay que tomar estas medidas”, postura que fue determinada junto con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y que fue una decisión “pensada y meditada como prueba todo el tiempo que transcurrió haciendo esfuerzos para que no sucediera” así lo reseñó EFE.

Lea también:  Venezuela queda suspendida del Mercosur por “ruptura del orden democrático”

Asimismo, el canciller uruguayo subrayó que la sanción es “es una señal política” y que “desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas y desde lo que le va a suceder al pueblo venezolano cambia poco en la medida que no haya voluntad de dialogar” por parte del régimen de Maduro.

El pasado 1° de abril, el gobierno de  Uruguay le pidió a Venezuela “la posibilidad de hacer consultas a los efectos de ayudar a superar” la situación que vive el país, y lamentablemente la respuesta recibida  fue que estaban dispuestos a hablar de otros temas pero no de ese.

Lea también:  OEA respalda suspensión de Venezuela del Mercosur

“Por tanto, las gestiones ante el gobierno (venezolano) resultaron infructuosos y decidimos aplicar lo que está previsto en el Protocolo de Ushuaia” del Mercosur, que permite la imposición de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional.

Nin Novoa dijo que también influyó el proceso de asamblea nacional constituyente (ANC) “Y ante la negativa cerrada del gobierno de Venezuela de resolver estas situaciones, no había otra alternativa más que la que tomamos”, recalcó, quien detalló que este año hizo 22 convocatorias al Ejecutivo venezolano para fomentar el diálogo.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Senado de Uruguay aprueba moción contra embajador venezolano

Leave A Reply