Las FARC se preparan para entregar armas este 1 de marzo

0

Foto: archivo

(28 de febrero de 2017. El Venezolano).- La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia confirmó este martes avances en el proceso de verificación de la entrega de armas de las FARC, que forma parte de la puesta en marcha del acuerdo de paz firmado por esa guerrilla y el Gobierno, informó EFE.

“La Misión procederá a partir de mañana a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 Zonas y Puntos Veredales”, dijo la Misión en un comunicado.

Lea también: Santos exige a las Farc liberación de adolescentes que integran sus filas

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó que el miércoles se dará inicio al proceso. La Misión agregó que como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas “recibirá las armas de los miembros de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)”, que son aproximadamente 320 guerrilleros.

Se espera que los planes, el 1 de marzo las FARC deben comenzar a entregar el 30 % de su armamento, el 1 de mayo otro 30 % y el 40 % restante el 1 de junio, día en que debe concluir el periodo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de esta guerrilla.

Lea también: Las FARC tienen hasta el próximo 01 de junio para entregar todas las armas

“Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación”, sostuvieron.

Por su parte, los observadores de la ONU agregaron en el comunicado que acogen “con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas”.

La ONU sostuvo que además que grupos de observadores empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC, para lo cual cuentan con 450 personas que harán monitoreo continuo de las armas registradas.

“En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores”, puntualizó sobre el material que será destruido.

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que En paralelo y “en coordinación con las FARC, la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos”.

Share.

Leave A Reply