¡Lamentable! Crisis venezolana es la principal causa del cierre de comercios

3

El País

(07 de febrero de 2018. El Venezolano).- En  los últimos meses la crisis venezolana ha obligado a muchos comercios a cerrar sus puertas, cada día son menos los locales que cuentan con mercancia o alimentos para la venta.

El PIB de Venezuela se contrajo un 14% en el 2017 tras hacerlo un 16,5% en el 2016 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la inflación superó el 2.400%.

Icónicos negocios de la capital venezolana no han logrado escapar de la crisis, recientemente fueron las ventas de arepas arepas Doña Caraotica y La Casa del Llano y también los restaurantes Punta Grill y La fonda de Las Mercedes, todos ubicados en la urbanización que Nicolás Maduro pidió visitar a aquellos que aseguran que existe una crisis humanitaria, según El País.

“Una ciudad sin comercio es una ciudad muerta”, afirma Víctor Maldonado, gerente general de la Cámara de Comercio de Caracas. “Y las areperas, esos negocios típicos abiertos casi 24 horas, comienzan a ser una especie en extinción en del país”, señaló.

El gremio de comerciantes en la capital de Venezuela integra al menos unas 40 mil empresas entre las cuales 9 de cada 10 son negocios pequeños.

Hace 15 años había 80.000 negocios en Caracas, pero la tasa de mortalidad nos los ha llevado a la mitad. Los pequeños negocios son los que han podido sobrevivir porque los dueños pueden despachar a los empleados y trabajar ellos y además nunca vivieron de los dólares preferenciales del Gobierno que solo llegaron a 20.000 empresas de las 200.000 que quedan en el país”, asegura Maldonado.

Por su parte la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó la variación de la actividad económica durante el 2017 y registró una caída del 13,2% y un acumulado de 25,1% desde 2012.

La escasez, la inseguridad jurídica y ciudadana y los controles del régimen venezolano son las principales razones que han llevado a la muerte a diversos comercios en el país.

Share.