La SIP y su inquietud pertinente, por Isaías Márquez

0
RUEDA-DE-PRENSA-DE-RAMOS-ALLUP-EN-LA-AN-080116-2

Foto: referencial

(05 de septiembre 2016. El Venezolano).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya actividad primordial se enfoca hacia la promoción y la libertad de prensa, ha condenado el autoritarismo del gobierno venezolano por  negar las garantías debidas al ejercicio del periodismo y, además, lo responsabiliza por la merma de las libertades de prensa y de expresión, consagradas en la CRBV (Art 57-58), así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan, pues de ahí deriva la libertad de expresión o libertad de prensa, como derecho humano, previsto en el Art 19º de dicho documento, ya que ha impedido el ingreso de periodistas internacionales a Venezuela por la cobertura de la “toma de Caracas”, en respaldo al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, donde las expectativas se colman con creces, pues hasta la marcha del oficialismo resulta escueta y dispersa, sobremanera, quizá ya previsto por ellos. Y,  pretenden  evitar la salida de esas imágenes por todos los medios mundiales.

No obstante, a pesar de tal negativa, incontables fotos  de este acto apoteósico ya han dado la vuelta al mundo entero, por lo que  abundan los  comentarios respectivos y aún no cesan, ya que desde la existencia de la ley resorte y de la restricción en la entrega de divisas a los medios impresos, algunos de ellos junto con su equipo reporteril ahora se hallan genuflexos, en perjuicio del gremio.

Pero, la incoherencia y la contradicción, características básicas del comunismo/socialismo, se imponen ante la discapacidad del régimen, por definir políticas que se involucren, formalmente, en la recuperación integral del país. Ínterin, trata de mantenerse, electoralmente, nadando en dos aguas, jugando  al dislate de un socialismo primitivo o modelo mixto.

Por Isaías Márquez

 

Compartir .

Dejar respuesta